José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Pharma Mar batirá a medio Ibex 35 por beneficio aún sin el Aplidin

Los analistas vaticinan que la compañía cosechará unos beneficios de 188 millones de euros en este 2019, una cifra solo superada por 13 firmas del Ibex 35

La economía española se asoma a una crisis sin precedentes como consecuencia del golpe del Covid-19. Los efectos de la pandemia se hacen notar sobre todo el tejido empresarial español e incluso entre algunos de sus pesos pesados hasta el punto de que 13 de las 35 empresas del Ibex 35 cerrarán 2020 en números rojos según las previsiones de los analistas. Esta situación de pérdidas generalizadas contrasta con la de Pharma Mar, que se moverá a contracorriente y, tras varios años consecutivos con su cuenta de resultados teñida de rojo, cerrará 2020 con el mayor beneficio de toda su historia.

El consenso de analistas que sigue a la compañía vaticina que la biotecnológica de origen gallego cosechará un beneficio de 188 millones de euros. Además de batir su propio récord, la compañía lograría batir con su cuenta de resultados a 22 de las 35 compañías que conforman el selectivo español de referencia.

Supera a Bankia o BBVA

Y es que, además de las 13 firmas del Ibex 35 que, según los cálculos de los expertos, cerrarán en números rojos este 2020 como consecuencia de la pandemia, la compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa logrará batir a otras nueve empresas del Ibex que sí lograrán esquivar los números rojos aunque con unos niveles de beneficios que no llegarán a estos 188 millones de euros.

Se trata de Cie Automotive, compañía a la que el consenso de analistas le otorga una estimación de beneficios de 179 millones de euros para este 2020, MásMóvil (154 millones), Bankia (128 millones), Viscofan (116 millones), Sabadell (72,2 millones), BBVA (71,6 millones), Almirall (66,7 millones), Acerinox (55,1 millones) y Cellnex (20 millones).

Por encima de los 188 millones de euros de Pharma Mar tan solo lograrían situarse Bankinter (250 millones), Acciona (253 millones), Enagás (443 millones), ACS (542 millones), Mapfre (559 millones), Grifols (636 millones), Red Eléctrica (655 millones), CaixaBank (763 millones), Naturgy (988 millones), Inditex (1.534 millones), Endesa (1.773 millones), Telefónica (1.972 millones) e Iberdrola (3.743 millones).

La incógnita en Estados Unidos

Los resultados de Pharma Mar se verán en parte condicionados por los hitos que marque con su fármaco estrella en Estados Unidos: el Zepzelca. Y es que en la hoja de ruta sellada en el acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals, que se encargará de comercializar el fármaco en Estados Unidos, se contempla la posibilidad de desbloquear nuevos pagos. En concreto, si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos concede el full approval al fármaco (hasta ahora cuenta con aprobación acelerada), Jazz Pharmaceuticals deberá abonar otros 150 millones de dólares a Pharma Mar, que ya se ha embolsado 300 millones de dólares en los últimos meses con este contrato por la vía del upfront (200 millones) y otros 100 millones por la aprobación acelerada del fármaco.

Esta situación, unida a la consecución de objetivos comerciales que podrían generar hasta 550 millones de dólares y los royalties de entre el 10% y el 30% que Pharma Mar se ha guardado con este fármaco, podrían hacer que la facturación de la compañía se fuese por encima de los 309 millones de euros que prevén los analistas.

El Zepzelca ha permitido que Pharma Mar haya dado el salto definitivo y se cuele en las quinielas de principales candidatos para entrar en el Ibex 35 antes de que finalice el año, pero en los laboratorios de la firma participada al 5% por Sandra Ortega también se trabaja a contrarreloj en su fármaco para combatir al Covid-19.

Pharma Mar recibió el pasado mes de abril la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar un ensayo clínico de fase I con el Aplidin en 27 pacientes de más de una docena de hospitales españoles. Por el momento no han trascendido detalles oficiales sobre los resultados alcanzados en el tratamiento de pacientes, pero el investigador del CSIC y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, se ha rendido en elogios hacia el fármaco en repetidas ocasiones y ha llegado a subrayar que sus resultados son “muy esperanzadores”. En todo caso, los cálculos de la compañía efectuados a través de su director general, Luis Mora, descartaban la posibilidad de poder comercializar el Aplidin en este 2020. Según sus estimaciones, los ensayos clínicos (tanto el de fase I ya en marcha como los posteriores) se extenderían por un periodo de entre 8 y 11 meses a partir del pasado mes de abril.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad