Pharmamar anuncia que su fármaco Zepzelca, compuesto por lurbinectedina, es incluido en las Guías de Práctica Clínica en Oncología (NCCN Guidelines) para el cáncer de pulmón microcítico

Pharma Mar, a examen: logros y desafíos para Fernández de Sousa

Pharma Mar está firmando un 2020 histórico con una caja que se ha multiplicado por diez en seis meses. A pesar de eso, la firma no está exenta de riesgos

Tras la tempestad, llegó la calma. El miércoles, Pharma Mar, la biofarmacéutica de Jose María Fernández de Sousa se llevó un batacazo en bolsa, al caer en más de un 12% el valor de su acción. No obstante, en tan solo unas horas, recuperó buena parte de lo perdido. La presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del año, con un beneficio histórico de casi 114 millones de euros, frente a las pérdidas de 21 millones del mismo periodo del año pasado, devolvió de un plumazo la confianza de los inversores. La acción escaló un 8,59% este jueves, dejando su capitalización en algo más de 1.800 millones de euros. Los históricos resultados de la antigua Zeltia, conseguidos a golpe de licencia (ingresó 115 millones de euros por acuerdos de licencia gracias a su contrato con Jazz Pharmaceuticals para comercial su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos), la vuelven a situar al alza pero, ¿cuánto más puede crecer Pharma Mar?

Por delante tiene aun numerosos retos, ligados a la comercialización de más fármacos de su cartera en nuevos países gracias a sus acuerdos con socios internacionales y también al Covid-19. Y es que si, como aseguran los científicos españoles del CSIC, la Aplidina, el antitumoral de origen marino que la compañía de José María Fernández de Sousa está probando para combatir el coronavirus, resulta efectiva, la firma entraría en otra liga.

Aquí, un compendio de los principales medicamentos de Pharma Mar y sus futuros retos:

Aplidina

Fue el pasado mes de abril cuando Pharma Mar inició en España el ensayo clínica para tratar la eficacia de su antitumoral Aplidina (no aprobado para esta indicación en Europa, aunque sí en otros países, como Australia) contra el Covid-19. Los estudios in vitro llevados a cabo en el CSIC obtuvieron buenos resultados, según el propio virólogo Luis Enjuanes. Según la compañía, los datos han sido también corroborados por Boryung Pharmaceutical, socio de Pharma Mar en Corea del Sur, que también va a realizar ensayos clínicos. El resultado de los mismos se está demorando en España debido a la falta de pacientes en las últimas semanas. 

Hay que recordar que, al margen de su posible empleo para combatir el Covid-19, Pharma Mar está pendiente de la respuesta del Tribunal General de la Unión Europea, al que elevó la decisión de la Comisión Europea de desautorizar la comercialización de Aplidin como antitumoral. 

Genómica

Genómica es la división de diagnósticos de Pharma Mar dirigida por Rosario Cospedal, hermana de la exministra del PP. Sus números han crecido considerablemente gracias a los contratos que le ha reportado su kit de detección del Covid-19. De hecho, la cifra de negocios de la filial llegó este primer semestre del año a los 5,8 millones de euros, frente a los 2,9 millones que consiguió en el mismo periodo del año 2019. El pasado mes de junio llegó a un acuerdo con Medsol Corporation para distribuir en exclusiva sus productos en Egipto.

Zepzelca

A día de hoy, la lurbinectedina es la gran fuente de ingresos de Pharma Mar. El principal impulso en la facturación de la compañía proviene de los acuerdos de licencia y desarrollo de este medicamento en EEUU. En la partida de ingresos por licencias --y en buena parte por este medicamento-- la firma de origen gallego se anota unos ingresos este primer semestre 115 millones, en contraste con los 630.000 euros del primer semestre de 2019. Pharma Mar podría recibir hasta otros 150 millones de dólares adicionales una vez que Zepzelca obtenga la aprobación completa por parte de la FDA americana (su regulador farmacéutico), "así como otros pagos por cumplimiento de hitos comerciales o por aprobaciones adicionales en Estados Unidos).

Yondelis

Otro de los antitumorales de Pharma Mar, Yondelis ha llegado a un acuerdo de licencia recientemente con Adium Pharma para comercializar el fármaco en más de 20 países de Latinoamérica por una cantidad que, de momento, no ha sido revelada. Como con el acuerdo de Jazz, Pharma Mar tendrá derechos a ingresos adicionales por este acuerdo, "incluidos pagos por hitos regulatorios".

Los riesgos de Pharma Mar

A pesar del buen 2020 que está teniendo Pharma Mar, como empresa farmacéutica, su negocio está expuesto a riesgos. Explica la compañía que en el sector de oncología, más allá de las ventas recurrentes, factura otro tipo de ingresos como son los procedentes de acuerdos de licencia y de co-desarrollo de sus productos. "Estos acuerdos de licencia conllevan pagos con calendarios no uniformes y dependientes normalmente del cumplimiento de hitos que se definen en el propio acuerdo y que pueden ser de muy diferentes tipos y cuantías", explica. Precisamente por este hecho "pueden provocar variaciones importantes en los resultados entre periodos y respecto a los que resulta difícil prever con antelación el momento en el que van a tener lugar".

"Por lo que respecta a los segmentos dentro del área biofarmacéutica, existe el riesgo inherente a los procesos de investigación y desarrollo que pueden no finalizar con éxito, así como el riesgo de que una vez finalizado el proyecto, este no reciba la aprobación de las autoridades regulatorias", apunta en paralelo.  La aprobación de productos competidores que disminuyan las ventas de sus productos o la entrada de medicamentos genéricos por vecimiento de patentes son otros de los riesgos a los que se enfrenta el grupo de Fernández de Sousa y que expone en su comunicación semestral a la CNMV.

Caja disparada

Eso sí, la solidez de Pharma Mar se ha disparado en lo que va de año. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "a 30 de junio de 2020 el saldo de efectivo y equivalentes más las inversiones financieras líquidas, ascienden a 228,1 millones de euros", frente a los 20,9 millones que contabilizaba a finales de diciembre de 2019. Esto es, la caja de la compañía se multiplicó por diez en seis meses.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad