Sandra Ortega apuesta por el sector forestal a través de la Fundación Paideia. / EFE

La fortuna de Sandra Ortega roza los 7.000 millones

El balance consolidado de Rosp Corunna, el holding de la hija de Amancio Ortega, apunta unos activos de 6.900 millones al cierre de 2019

Pese a que en pocas ocasiones se les ha visto juntos, Sandra Ortega Mera le puede sacar fácilmente dos palmos de altura a su progenitor, Amancio Ortega. Sin embargo, su fortuna dista mucho de los números que presenta año tras año el Grupo Pontegadea, en la que está incorporada la participación del patrón de la moda en Inditex, además de sus inversiones en ladrillo. Pero Sandra, discreta como Amancio, apuntala una fortuna que roza ya los 7.000 millones de euros.

El balance y las cuentas consolidadas de Rosp Corunna, que es el holding de Sandra Ortega heredado de su madre, Rosalía Mera Goyenechea, dejan claro el salto que dio el grupo en un año. De unos activos de 5.280 millones al cierre de 2018 a los 6.939 millones que declara en diciembre del año pasado. Y todo, al calor de la revalorización de Inditex, de la que detenta algo más del 5%.

Los poderes del holding

Esos activos, que equivalen a la suma del patrimonio neto y el pasivo de Rosp Corunna, es decir, lo que tiene y lo que debe, incluyen una veintena de participaciones, tanto directas como indirectas. Y ahí suma el 100% del capital, de forma directa, de dos de sus vehículos inversores: Rosp Corunna Participaciones Empresariales, el brazo en las inversiones financieras, y Ferrado Inmuebles, el subholding centrado en el ladrillo. Y de la filial de las participaciones empresariales cuelgan paquetes como el de Inditex, así como de Pharma Mar o de Room Mate, la cadena de hoteles de Kike Sarasola.

Es, por tanto, el balance de Rosp Corunna la clave de bóveda de todo el holding. De acuerdo con las cuentas presentadas en el Registro Mercantil de A Coruña, solo el patrimonio de Rosp aumentó en 1.575 millones en un año, al pasar de los 4.725 millones de 2018 a 6.300 millones de euros al cierre de 2019.

La palanca de esa evolución en el patrimonio de Rosp Corunna fueron el año pasado los ajustes por cambios de valor, que se dispararon hasta los 4.932 millones, en buena medida a rebufo de la escalada de Inditex en Bolsa durante el año pasado.

Evolución y resultado de Rosp Corunna

Cuando fallece su madre, en agosto de 2013,  la revista Forbes situaba a Rosalía Mera como la mujer más rica de España y la tercera mayor fortuna del país, valorada en 4.700 millones de euros. Un abismo si se compara con lo que hoy es Rosp Corunna, gestionada por el mismo ejecutivo, José Leyte Verdejo.

Los resultados de Rosp Corunna, parejos también a la evolución de los ingresos que generan los dividendos de las participaciones y las rentas de alquileres, que cataloga como prestación de servicios, también presentan registros muy lejanos a otros años. El importe neto de la cifra de negocio del holding se fue a los 209 millones (175 millones en 2018) y el beneficio neto consolidado casi se dobla: unos 109 millones de euros al cierre de 2019, frente a los 64,8 millones de un año antes. Esa es la dimensión del grupo de la mujer más rica de España. Una foto fija previa a la crisis del Covid-19.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad