Patronato de la Fundación Paideia. En el extremo derecho, de espaldas, Sandra Ortega. De frente,  la jurista María Cotón, Jesús Leyte (Rosp Corunna) y el economista  Emilio Ontiveros

Sandra Ortega: donación por el Covid-19 y más fondos en su obra social

La Fundación Paideia Galiza, la obra social de Sandra Ortega, maneja un presupuesto de 2,5 millones para este año, un 9% más

Las urgencias de la pandemia han movilizado la solidaridad de empresas y grandes fortunas. Entre las aportaciones vinculadas al universo Inditex ha estado la de Sandra Ortega, que aprovechando la conexión aérea de la multinacional con China, ha donado más de un millón de unidades de material sanitario, entre mascarillas y trajes protectores para la sanidad pública.

Las celebradas aportaciones contra el coronavirus y para frenar las miles de muertes que está dejando a su paso en todo el mundo, contrastan con la otra obra social de la hija de Amancio Ortega, más discreta, pero en constante crecimiento año tras año.

Paideia, 2,5 millones en cinco ejes

La Fundación Paideia Galiza, institución que fundó su madre, Rosalía Mera, contará este año con un presupuesto de 2,5 millones, un 9% más que los 2,28 millones de 2019. El plan de actuación que hizo público recientemente la entidad prevé la mayor inversión, como es habitual, en emprendimiento, con 796.000 euros. A discapacidad y empleo destinará 297.500 euros; a juventud y movilidad, 174.200 euros; a desarrollo territorial, 208.200 euros; y a formación y divulgación, 277.000 euros.

El resto del presupuesto se irá a los empleados y a los gastos de estructura de una entidad que genera por su propia actividad más de 800.000 euros de ingresos. Paideia tiene centros en A Coruña y Padrón, ahora cerrados debido a las recomendaciones sanitarias para la prevención del Covid-19.

El presupuesto se duplica desde 2015

Entre los proyectos más representativos que puso en marcha Rosalía Mera y que continúa desarrollando Sandra Ortega están el Grupo Trébore de economía social y que ejerce una destacada labor en la inserción laboral de personas con discapacidad; o el centro de iniciativas empresariales y el estudio de sonido Mans, en el polígono coruñés de Pocomaco.

El presupuesto, que se ha duplicado en cinco años, prevé unos ingresos de 831.000 euros por aportaciones de entidades privadas y 315.000 euros en ayudas y colaboraciones con administraciones públicas. El resto lo genera la propia actividad de Paideia.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad