Flora Pérez y Amancio Ortega en la hípica Casas Novas / EFE

Así es la ruta de las donaciones de Amancio Ortega contra el Covid-19

Al margen de Inditex, la Fundación Amancio Ortega ha movilizado material sanitario por 63 millones. La gran parte llegará la primera quincena de abril

“No me imagino la distribución de material en España y en Galicia sin esta compañía”. Hace tan solo dos días el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alababa de forma pública el papel que Inditex, la multinacional textil con sede en Arteixo (A Coruña), juega en el desempeño de la lucha contra el Covid-19. De las 700.000 mascarillas que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzó a repartir durante el pasado fin de semana, 500.000 unidades fueron adquiridas por la administración pública.  pero el resto fue donado a partes iguales por Inditex y por Caamaño, uno de sus proveedores de referencia, encargado desde hace décadas de construir el mobiliario de sus tiendas. Al margen de la donación, el mandatario gallego destacó el papel crucial que esta desempeña la compañía a la hora de facilitar la llegada del material sanitario.

No obstante, solo hicieron falta dos jornadas para que las cifras que Núñez Feijóo encumbraba se quedasen pequeñas. Y es que este martes, la Fundación Amancio Ortega, obra social del máximo accionista de Inditex pero que funciona al margen de la textil, anunció que había movilizado material para la sanidad española por valor de 63 millones de euros. Una cifra rotunda, teniendo en cuenta que desde que comenzó el estado de alarma causado por el coronavirus, ninguna entidad privada de este país había anunciado un desembolso semejante.  Sin embargo, ¿cómo es posible que una entidad social consiga hacerse con grandes cantidades de equipamientos sanitarios que están, en este momento, en el punto de mira de muchos de los grandes gobiernos del planeta? La ficha vuelve, de nuevo, a la casilla de salida y es que, desde su fundación, Amancio Ortega también debe recurrir a la gigantesca logística de Inditex para conseguir el preciado material. 

Primera etapa: ¿qué material se precisa?

Pero, ¿cuál son las distintas etapas de la operativa que debe seguir Amancio Ortega para traer a España material sanitario? Explican fuentes conocedoras de las operaciones que, para donar, es importante saber qué es lo que el Estado precisa. “La Fundación lleva ya muchos años colaborando con la sanidad española (de hecho tiene un programa en vigor hasta 2021 para subvencionar con más de 300 millones equipos de detección y tratamiento contra el cáncer), por lo que existe un diálogo fluido que ya lleva tiempo fraguándose. Voluntad de colaborar la hubo desde el primer momento, pero es la propia Sanidad pública la que define cuál es el material que más necesita”, explican estas fuentes. 

Hecha la pregunta, viene la respuesta. Respiradores UCI, test de detección del coronavirus y mascarillas. Pero no unas mascarillas cualquiera, sino unas filtrantes, homologadas y reservadas exclusivamente para el uso de personal sanitario. ¿A dónde acudir? Al principal mercado de Inditex tras España: China. (Solo en 2019 el país asiático contribuyó con 375 millones de euros al resultado antes de impuestos del grupo).

Dos décadas buscando material

“Aunque en sí misma la Fundación Amancio Ortega, que se financia a través de las aportaciones de Pontegadea (el holding inversor del empresario), no tiene que ver con Inditex, es cierto que para conseguir el material, como le ha pasado a otras grandes, como Telefónica, Iberdrola, o el mismo Estado, es necesario recurrir al gigante textil”, explican las voces empresariales consultadas.  “Aunque no todo, la mayor parte del material sanitario que viene a España procede de China y existen pocas empresas que tengan la implantación que tiene Inditex tiene allí”, apuntan.

De hecho, Inditex desembarcó en China a mediados de los años noventa. Allí cuenta con personal autóctono que lleva más de un cuarto de siglo dedicándose, precisamente, a labores de aprovisionamiento, a conseguir los materiales necesarios para que el gigante funcione. “Por eso las facilidades para trabajar en el mercado chino son mayores”, cuentan fuentes empresariales.

Las rutas de Inditex

El pasado 19 de marzo, día en el Inditex presentaba los resultados de sus cuentas anuales correspondientes a 2019, el presidente de la compañía, Pablo Isla, anunciaba que el grupo ponía su red logística a disposición del Estado para poder contribuir a la lucha contra el Covid-19. Distintas voces apuntan a que la colaboración entre firma y administración pública ya había comenzado en aquella altura, pero, lo cierto es que tan solo unas jornadas después un avión fletado por la textil llegaba al aeropuerto de Zaragoza cargado de mascarillas. 

Del mismo modo que ya hizo su hija mayor Sandra, Amancio Ortega, como tantos otros empresarios, debe usar la red comercial de Inditex para traer el material sanitario desde China. Aquí juega un papel decisivo el aeropuerto de Zaragoza, terminal que se ha convertido en la segunda en España en cuanto a carga (solo la supera Madrid) gracias precisamente a Inditex, que tiene en la capital aragonesa la llamada Plataforma Europa, almacén encargado de la logística de Zara. El empuje de la textil hace que la terminal zaragozana cuente con líneas de carga directas con el país asiático. Unos corredores que ahora son empleados para traer a España el necesario material sanitario.

Una vez el material llega a suelo español, es el Ministerio de Sanidad el que se encarga, de inmediato, de su reparto entre las comunidades.

Los números de Ortega

Según explican desde la Fundación Amancio Ortega, la obra social del empresario gallego ya tiene movilizados materiales por valor de 63 millones de euros. No obstante, no todos los equipamientos están ya en España. La entidad social tiene reservados 1.450 respiradores para cuidados intensivos, tres millones de unidades de mascarillas filtrantes, un millón de test rápidos de coronavirus y casi 450 equipos de camas hospitalarias. "Aún no se han recibido todas. Los aviones fletados van a estar llegando a lo largo de esta semana y la próxima. El grueso de la donación estará en la primera quincena de abril", explican. 

Indican también que las donaciones por parte de la Fundación Amancio Ortega en la lucha contra el coronavirus no han llegado aún a su estación termini.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad