Pablo Isla, presidente de Inditex

España, China e Italia aportan la mitad de los beneficios de Inditex

La multinacional de Amancio Ortega logró 2.273 millones en ganancias antes de impuestos en los países más castigados por el coronavirus

Dos datos de la presentación de resultados de Inditex el pasado 18 de marzo pusieron números al impacto del coronavirus en la multinacional gallega, hasta entonces una incógnita por el silencio que había mantenido la compañía al respecto y una evidencia por el avance de la pandemia en Asia y Europa. Por un lado, Inditex desveló que más de la mitad de sus tiendas, 7,469 establecimientos, permanecían cerrados. Actualmente son menos debido a las progresivas reaperturas en China. Por otro, las ventas en tienda y online a tipo constante decrecieron un 24,1% del 1 al 16 de marzo debido a los estragos del Covid-19.

La memoria de ejercicio remitida por el gigante textil a la CNMV arroja algo más de luz sobre el impacto de la pandemia, en concreto, sobre el peso de los mercados más afectados por el coronavirus en sus ganancias. España, China y España aportaron en el último ejercicio prácticamente la mitad de los beneficios antes de impuestos que tuvo Inditex. Los tres mercados mejoraron su resultado respecto al ejercicio anterior.

China contribuyó con 375 millones (364 millones en 2018), Italia con 93 millones (83 millones en 2018) y España con 1.805 millones (1.650 millones en 2018). La aportación conjunta suma 2.273 millones de los 4.681 millones de beneficio antes de impuestos que logró Inditex, un 48,5% del total.

La contribución de cada mercado al resultado final no refleja con exactitud la rentabilidad de la multinacional de Amancio Ortega en cada plaza, pues está condicionada por el efecto sede -- principalmente en el caso de España-- al imputarse la contribución de otras actividades como el diseño, la logística, la distribución o los aprovisionamientos.

China, donde el grupo de Zara tiene más de 600 tiendas, aportó más a los beneficios que todo el mercado americano (359 millones), donde la plaza de referencia continúa siendo México (146 millones). En Italia, Inditex tiene 384 puntos de venta mientras que en España suma 1.580.

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Los blindajes de Inditex ante el coronavirus

Si lo que más preocupa a la multinacional de Amancio Ortega es la situación de emergencia sanitaria que atraviesa España, hay también perspectivas positivas en el horizonte. Por un lado, la posibilidad de una recuperación rápida de China una vez atajada la crisis provocada por el coronavirus. Por otro, la extraordinaria posición de liquidez de la compañía, con 8.060 millones en caja, 1.300 millones más que a cierre del ejercicio de 2018.

Inditex descarta hacer una previsión sobre el impacto del coronavirus en el actual ejercicio, si bien reitera su “confianza en la fortaleza” de su modelo de negocio y detalla algunas de las medidas que tomó, como aplazar el dividendo, recortar el sueldo de su cúpula y dotar una provisión de 287 millones.

Un artículo de Rubén Rodríguez

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