Un avión con material sanitario donado por Inditex aterriza en Zaragoza. EFE

El aeropuerto de Zaragoza, 'hub' de Inditex, clave frente al Covid-19

Buena parte de los materiales sanitarios que recibe el Estado entran en España a través del aeropuerto de Zaragoza, segundo en carga gracias a Zara

El aeropuerto de Zaragoza se revela como clave en la lucha del coronavirus. Buena parte de los materiales sanitarios que está recibiendo el Estado entran en España a través de este aeródromo, históricamente impulsado por Inditex. 

Zaragoza es el segundo aeropuerto de España en carga. El pasado año logró sorpassar al Prat de Barcelona. Según datos de Aena, movió 182.659 toneladas de carga, un 9,5% más que en 2018, con claro predominio de los productos textiles. Y es que Inditex tiene en la capital aragonesa una de sus gigantescos centros logísticos, se trata el de la plataforma Europa, especializada en envíos a todo el mundo de prendas de su marca más insigne, Zara. De hecho, el impulso comercial de la textil de Amancio Ortega ha hecho que el aeródromo tenga conexiones con Asia. El pasado año, por ejemplo, se estrenó una ruta aérea directa de mercancías con Wuhan, el territorio chino foco del coronavirus. 

De Alibaba a Inditex

Esta semana, el aeropuerto de Zaragoza ha recibido material sanitario tanto para las comunidades autónomas como para empresas que lo ponen al servicio de la Sanidad pública en forma de donación. En la mayoría de los casos, Inditex ha jugado un papel destacado, ya que muchas de las donaciones se materializan gracias a su red logística. La pasada semana, la multinacional de Amancio Ortega anunció que ponía a disposición del Gobierno tanto sus aviones de carga como su experiencia comercial en China de cara a conseguir material sanitario. 

Según datos de El Periódico de Aragón en los últimos días ya habrían llegado un total de seis aviones con distinto material médico, desde mascarillas a equipos. El primero en llegar fue el fletado por el gigante chino Alibaba, socio de Inditex en las ventas online en China. El lunes aterrizó el primero de los aviones de Inditex con las mascarillas y el material comprometido al Gobierno la semana anterior y el martes otros cuatro aviones con material solicitado por el Gobierno central y el autonómico.

Según explican fuentes empresariales a este medio, “todas las compañías tienen la voluntad de conseguir material para donar al Estado, sin embargo, las negociaciones, mayoritariamente con China, son complicadas, así como todo el proceso de aduanas”. Aquí es donde la compañía de Amancio Ortega desempeña un papel fundamental.

Ayuda en las aduanas

Así lo indican, por ejemplo, desde Caamaño Asia, la filial con sede en Shanghai del grupo de estructuras comerciales radicado en A Coruña y que es un histórico proveedor de Inditex. La sociedad, en manos del empresario José Caamaño, anunciaba esta semana que, en los próximos días, completará un envío de 250.000 mascarillas que irán destinadas tanto a profesionales de la Sanidad gallega como a efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. 

La firma explicaba que “la ayuda de Inditex ha sido fundamental en materia logística y con los trámites de aduanas, que sirvieron para aligerar todo el proceso de envío y recepción de material”

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad