Instagram destrona a Facebook: ya es la primera red social de Inditex

El éxito de Zara y Stradivarius en Instagram hace que los seguidores de las cadenas de Inditex en esta red superen por primera vez a los de Facebook

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Un estudio realizado entre 50 grandes marcas por Socialbakers, la firma especializada en marketing en redes sociales, detectó que Instagram superó por primera vez en audiencia a Facebook en el último trimestre de 2019. El análisis añadía que Instagram había conseguido 20 veces más interacciones que la aplicación de Mark Zuckerberg y su difusión, a comienzos de este año, coincidió la del estudio IG Mobile, elaborado por la consultora Smartme Analytics, en el que también Instagram había conseguido superar a Facebook y situarse como la segunda red social por cuota de mercado.

Este cambio también ha operado en Inditex. La memoria anual que la multinacional de Amancio Ortega publicó la semana pasada recoge por primera vez un mayor número de seguidores en Instagram que en la que hasta ahora había sido su red más popular, Facebook.

Más de 175 millones de seguidores

Las ocho grandes cadenas de Inditex sumaban a cierre del último ejercicio 177,8 millones de seguidores en las distintas redes sociales que manejaban, fundamentalmente Instagram, Facebook, Twitter, Weitao y Wechat. Esta cifra es resultado de la suma de todos los seguidores que tiene cada cadena en cada una de las aplicaciones, sin descartar que un mismo usuario siga a Zara, por ejemplo, en Instagram, Facebook y Twitter.

Más de la mitad de los seguidores correspondían a Zara, con 96,3 millones, a mucha distancia de la siguiente marca del grupo, Bershka, que sumaba 23,5 millones.

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En todas las cadenas –Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Zara Home y Uterqüe–, Instagram y Facebook son las plataformas que aglutinan más seguidores, con excepción de Oysho, donde la principal red social es Weitao, una aplicación utilizada en China por los usuarios de Tmall, el centro comercial virtual de Alibaba.

A pesar de operar de manera tan territorializada, Weitao es con claridad la tercera mayor red social de Inditex por seguidores, con 27,5 millones.

Instagram destrona a Facebook

A lo largo del ejercicio 2019, Instagram se convirtió en la principal red social de Inditex por número de seguidores, alcanzando los 71,3 millones y desbancando a Facebook, que sumaba 62,7 millones. La aplicación de Mark Zuckerberg todavía se mantenía por delante en el universo Inditex a cierre de 2018, cuando sumaba casi 60 millones de usuarios entre todas las cadenas.

¿Qué sucedió? La clave estuvo en el gran crecimiento del Instagram de Zara, que ganó en un año ocho millones de fans, mientras que su cuenta de Facebook solo creció en 1,9 millones de seguidores. En la marca de referencia de la compañía de Amancio Ortega, así como en Stradivarius y en Zara Home, Instagram es la principal red social, mientras que Facebook se mantiene en el primer puesto en Massimo Dutti, Pull&Bear y Bershka.

Computando todas las cadenas, los seguidores de Facebook de Inditex aumentaron a lo largo del ejercicio en apenas tres millones, mientras que los de Instagram lo hicieron en más de 11 millones.

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Según el estudio de Socialbakers, Facebook sumó más publicaciones que Instagram en el cuarto trimestre de 2019, pero las intercciones conseguidas fueron inferiores y mostraron un estancamiento respecto al mismo periodo del año anterior

Algo más que promoción para Inditex

La multinacional que preside Pablo Isla no utiliza las redes sociales únicamente como un elemento promocional de sus productos, sino que es un canal clave para atender peticiones de clientes. Junto a las peticiones por teléfono, correo electrónico y whatsapp, Inditex atiende más de 30 millones de solicitudes de información a lo largo de un ejercicio.

Las redes sociales están llamadas a jugar un papel todavía más relevante en la compañía, que dentro de su hoja de ruta hasta 2022 prevé la venta de prendas a través de estas aplicaciones. De hecho, Instagram ya permite comprar ropa de Zara en Estados Unidos, un servicio al que también se han adherido otras firmas como H&M, Dior, Adidas o Uniqlo.

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