Sandra Ortega accionista de Inditex y de Pharma Mar / EFE

Batacazo en la sicav de Sandra Ortega: “Nadie podía prever este parón”

Soandres, la mayor sicav de las fortunas gallegas, pierde más de un 6% de su patrimonio en el primer trimestre por el impacto del Covid-19 en los mercados

Soandres, la sicav de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, ha cerrado el primer trimestre del año con un patrimonio de 287 millones, frente a los 307,5 millones con los que cerró 2019, es decir, una caída del 6,6%. La sociedad de inversión, gestionada por JP Morgan, atribuye el retroceso al impacto del coronavirus en la economía, especialmente a partir de marzo.

“Si bien estaba claro que estábamos en las últimas etapas del ciclo económico, nadie podría haber predicho a comienzos de este año que gran parte de la economía mundial se vería interrumpida de manera abrupta por la pandemia de Covid-19”, explica la sicav, que advierte que todos los cambios realizados en su cartera han sido para protegerse “de la elevada volatilidad desencadenada” por el virus.

Estímulos en medio de la incertidumbre

Soandres es la sicav más voluminosa entre todas las vinculadas a las fortunas gallegas, alrededor de una veintena. La gestora, JP Morgan, admite que la situación actual es de máxima incertidumbre, por lo que no se atreve a realizar un diagnóstico optimista sobre las perspectivas del mercado.

“Si bien las medidas de estímulo desplegadas podrían acelerar el proceso notablemente y con ello desencadenar un nuevo rally en los activos de riesgo, seguimos sin tener suficiente visibilidad sobre los efectos que el parón esté causando en muchas áreas de la economía y los patrones de consumo, además de existir el riesgo de un nuevo repunte de contagios que haga necesarias nuevas medidas”, apunta.

Además, indica que los primeros países en sufrir la pandemia, como China, “pueden servir de guía de lo que cabe esperar en el resto del mundo, poniendo especial atención a si se produce una nueva oleada de contagios a medida que la actividad se restablece”.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad