José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

El CSIC avala la aprobación “rápida” del 'Aplidin' de Pharma Mar

Luis Enjuanes, director del laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), prevé una aprobación "rápida" por el bagaje del fármaco como antitumoral

Pharma Mar tiene al Centro Superior de Investigaciones Sociológicas (CSIC) como colaborador en el desarrollo del Aplidin, el fármaco que en Australia se comercializa desde hace dos años para tratar el mieloma múltiple, pero al que la compañía de origen gallego también le ve utilidad para combatir el coronavirus.

Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), organismo dependiente del CSIC, respalda los buenos resultados cosechados por el Aplidin en sus pruebas en laboratorio con el coronavirus humano HcoV229E (con un mecanismo de propagación similar al del Covid-19) y prevé una aprobación “rápida” si el fármaco continúa dando buenos resultados.

El bagaje del 'Aplidin'

Enjuanes asegura en una entrevista recogida en la cuenta de Pharma Mar en Youtube que el Aplidin no solo inhibe la propagación del virus, sino que lo hace a concentraciones muy bajas con un producto que no es tóxico para las personas” y añade: “lo importante es que ya se había utilizado previamente en humanos y la aprobación, en caso de que se demuestre su utilidad, sería muy rápida para salir a tratar a los pacientes más graves”.

El director del laboratorio de coronavirus del CNB se refiere a todo le bagaje de pruebas en laboratorio y ensayos clínicos que Pharma Mar llevó a cabo con Aplidin para el tratamiento de mieloma múltiple y que desembocaron en la solicitud de registro del fármaco ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2016, aunque, finalmente, un año después este organismo emitió un informe desfavorable que llevó a la Comisión Europea a vetar la aprobación del fármaco.

De años a “dos o tres meses”

Este frenazo a la comercialización del Aplidin ha derivado en un conflicto judicial de la compañía contra la Comisión Europea ante el Tribunal General de la UE y que ya se ha saldado con la celebración de la primera vista oral. Pero, además, la negativa de Bruselas a que Pharma Mar comercializase su fármaco ha generado un “enorme” stock de Aplidin (en palabras de su presidente, José María Fernández de Sousa), lo que unido a que este fármaco se emplearía en pequeñas dosis para el tratamiento del coronavirus abriría la puerta a emplear el fármaco de manera masiva en pacientes una vez sea aprobado definitivamente.

Este bagaje del Aplidin y la urgencia de contar con un tratamiento con el que hacer frente al coronavirus provocará que los plazos para la aprobación del fármaco pasen de ser de año a “dos o tres meses”. Así lo ha defendido recientemente Carlo Montagner, consejero delegado de STA (el socio de Pharma Mar que comercializa el Aplidin en Australia), que además reveló que las pruebas realizadas con el fármaco con ratas infectadas por coronavirus habían sido satisfactorios.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad