José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / EFE

Pharma Mar se queda a las puertas de reemplazar a Mediaset en el IBEX

El Comité Asesor Técnico del IBEX 35 escoge a Almirall como sustituto de Mediaset y frustra el regreso de Pharma Mar al índice 16 años después

Pharma Mar tendrá que esperar en su intento de regresar al IBEX 35. El Comité Asesor Técnico (CAT) del índice ha decidido realizar una única modificación en la composición del selectivo en la reunión mantenida este jueves 11 de junio.

En concreto, la farmacéutica catalana Almirall reemplazará a Mediaset (dueña de canales de televisión como Telecinco o Cuatro) a partir del lunes 22 de junio, cortando así las aspiraciones de Pharma Mar por volver al principal índice de la bolsa español, que abandonó en 2004 cuando todavía cotizaba como Zeltia.

Su próxima oportunidad, en septiembre

La compañía presidida por José María Fernández de Sousa se revaloriza un 73,4% en lo que va de año gracias a su contrato multimillonario con el Zepsyre en Estados Unidos y por los avances con el Aplidin, su fármaco contra el Covid-19, lo que ha llevado su capitalización bursátil hasta rozar los 1.400 millones de euros, algo que, unido al desplome generalizado en el mercado por la crisis del Covid-19, le dejaba abierta la puerta al IBEX 35.

La compañía también contaba como aval el hecho de ser uno de los 20 valores más negociados de todo el Mercado Continuo en las últimas semanas y su alto free float (del 73,9%). Sin embargo, la decisión del CAT de llevar a cabo pocos cambios y el incumplimiento del requisito de suponer al menos 0,3% de la capitalización del índice han frustrado el ascenso de Pharma Mar al IBEX 35. La próxima oportunidad para la empresa tendrá lugar el 10 de septiembre, cuando el Comité Asesor Técnico del índice vuelva a reunirse para decidir qué compañías entran y cuáles salen.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad