ose Luis Moreno (i), María Luisa de Francia (2i), Jose María Fernandez de Sousa (c), Luis Mora (2d) y Alfonso Ordín (d), en la Junta general de accionistas de PharmaMar / Salvador Sas (EFE)

Pharma Mar hace caja: ingresa otros 100 millones por su éxito en EEUU

La compañía de José María Fernández de Sousa recibe 100 millones de dólares de Jazz Pharmaceuticals por su tratamiento para cáncer de pulmón

Pharma Mar marcará este año un récord histórico de ingresos. Su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de lurbinectedina le ha reportado ya más de 160 millones de facturación, cuando en 2019 no alcanzó los 100 millones a lo largo de todo el ejercicio. La biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa confirmó este lunes que ha recibido el segundo pago de su socio en Estados Unidos. En este caso, la cuantía ha ascendido a 100 millones de dólares, unos 88 millones de euros.

El pago se produce tras la aprobación de ZepzelcaTM (lurbinectedina) en Estados Unidos para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico metastásico. Adicionalmente, y como estaba previsto, la farmacéutica española podría recibir hasta otros 150 millones de dólares adicionales una vez se complete el proceso de aprobación, así como royalties sobre las ventas de hasta un máximo del 30%.



PharmaMar podrá recibir también hasta 550 millones de dólares adicionales por objetivos comerciales, ha recordado la compañía española en un comunicado, en el que se añade que Jazz tiene previsto que lurbinectedina esté disponible comercialmente en Estados Unidos en julio.

El mejor momento de Pharma Mar

El acuerdo entre la empresa española y Jazz Pharmaceuticals preveía los pagos a medida que se fueran cumpliendo hitos regulatorios y de comercialización. El primero se produjo a comienzos de este año, por valor de 73,9 millones. Ahora su suma un segundo de 88 millones.

Estos pagos resuelven las necesidades de liquidez de la compañía, que durante los últimos años coqueteó con una eventual salida a bolsa en EEUU. El proyecto no se ha abandonado, pero los planes pasan ahora por buscar oportunidades de compra antes de dar el salto al parqué. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

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