Antonio Llardén, presidente de Enagás

La 'cara b' de Pontegadea: Citi tira por tierra el dividendo de Enagás

Los analistas de la casa de inversión vaticinan un recorte en los resultados de Enagás y ven "insostenibles" los dividendos comprometidos hasta 2026

Citigroup ve “insostenible” la senda de dividendos anunciada por Enagás para los próximos cinco años. Los analistas de la firma de inversión vaticinan que la crisis por el coronavirus impactará de lleno en los resultados del operador gasístico y amenazará al dividendo con el que Enagás retribuye a sus dividendos, entre los que sobresale un nombre propio: Amancio Ortega.

El fundador de Inditex desembarcó en el accionariado de la cotizada española el pasado mes de diciembre tras hacerse, a través de Pontegadea, con un 5% del capital de Enagás al desembolsar 281 millones de euros. Esta posición como máximo accionista garantiza al empresario coruñés un flujo de 109 millones de euros en dividendos hasta 2024, en unos pagos que la compañía se comprometió a abonar independientemente de cómo fuese la evolución de su cuenta de resultados.

Sin embargo, desde Citi asestan un golpe a Enagás, que definen la política de dividendos de Enagás como “insostenible” y aseguran que el proceso de transición energética hacia fuentes renovables juega en su contra. En este sentido, los analistas de la firma vinculan la evolución a futuro de Enagás con el comportamiento de sus filiales extranjeras.

¿Acciones sobrevaloradas?

“La sostenibilidad de sus beneficios a largo plazo está estrechamente vinculada al crecimiento de los beneficios de las participaciones internacionales del grupo (Tallgrass y Quintero)", explican y declaran ver “una oportunidad limitada para el desarrollo de los beneficios orgánicos en esos activos", tanto en la estadounidense Tallgrass como en la chilena Quintero.

Es por ello que desde Citi aseguran que su política de dividendos podría sufrir algún recorte "no después de 2023" y ve un precio objetivo de 17,4 euros en las acciones de la compañía. Se trata de un nivel un 17,5% inferior a los 21,08 euros a los que cerró esta sesión de bolsa del martes, en los que sus acciones ya padecieron los efectos de este informe y se dejaron un 3,9%.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad