Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA, y José María Castellano / ED

Los negocios de los exdirectivos de Inditex

Eva Cárdenas, José María Castellano o Juan Carlos Rodríguez Cebrián han seguido caminos dispares tras salir de Inditex que van del ladrillo a las discotecas

Eva Cárdenas, ex directora de Zara Home, ha sido la última en incorporarse a la lista de ‘ex’ de Inditex que han lanzado sus propios negocios lejos del abrigo de la multinacional de Amancio Ortega. La pareja del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha creado en A Coruña la inmobiliaria Niebla Azul, explorando un sector, el del ladrillo, por donde también han transitado otros antiguos pesos pesados del gigante textil, como el ex vicepresidente, José María Castellano, o el ex director general, Juan Carlos Rodríguez Cebrián.

La lista de negocios de los exdirectivos de Inditex no se limita, sin embargo, al tan recurrido sector inmobiliario. Discotecas, consultorías, ‘telecos’, cadenas de distribución y, por supuesto, otras empresas del sector textil, han servido de refugio a altos cargos de la multinacional fuera de las instalaciones de Arteixo.

JOSE MARÍA CASTELLANO. Uno de los más prolijos en cuanto a áreas de actividad ha sido José María Castellano, que ha ido acumulando asientos en consejos de administración desde su convulsa salida de la compañía en 2005. Pasó por Fadesa y Adolfo Domínguez, se puso al frente de la quebrada Novagalicia para intentar sin éxito evitar su nacionalización y posterior venta; presidió ONO y todavía conserva su cargo de consejero en un puñado de grandes empresas como Puig, los accionistas de Textil Lonia y Adolfo Domínguez; Naturhouse o la química Sniace, estas dos últimas vinculadas a Félix Revuelta.

En su trayectoria, Castellano se ha encontrado con varios ex de Inditex. Por ejemplo, en la cadena alemana Esprit, donde compartió proyecto con José Manuel Martínez Gutiérrez, Rafael Pastor, Paula Dumont o Arndt Bockmann, todos con pasado en la multinacional de Amancio Ortega. Algo similar sucedió en la consultora Be Diligence Strategy, fundada por Castellano junto al ex director de comunicación de Inditex, Diego Copado, y el ex director financiero, Borja de la Cierva.

Castellano gestiona su patrimonio a través de dos brazos inversores, Nakadama y Alazady, y completa su larga lista de actividades en el consejo de administración de Lojas Americanas, una cadena brasileña de grandes almacenes; y en la asesoría de BTC Black Toro Capital LLP, dedicada al capital riesgo.

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ CEBRIÁN: El ex director general de Inditex y esposo de la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega Renedo, no ha tenido la mejor de las fortunas en sus inversiones tras la salida de la multinacional. El crack del ladrillo hizo estragos en el patrimonio del empresario, que se vio atrapado en la quiebra de Martinsa Fadesa y en Hábitat. Para colmo de males, también era accionista del malogrado Popular. En la entidad financiera, absorbida por el Santander, se dejó casi 7 millones; mientras que el agujero de Fadesa superó los 150.

El matrimonio controla las sicavs Silleiro y Vivero, y tiene como principales brazos inversores a Marlolan e Inversiones Saona, aliados de Banco Pastor en negocios hoteleros (A Toxa o el Finisterre hasta su venta) y aparcamientos (Praza de Lugo de A Coruña). Con una inversión más discreta, Rodríguez Cebrián ha puesto en marcha un popular negocio de ocio nocturno que orbita en torno a la Sala Pelícano. La discoteca, ubicada en terrenos portuarios concesionados del grupo Comar, fue el primer paso para adquirir buena parte de los locales nocturnos en la fachada marítima de A Coruña.

Imagen de archivo de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, durante una junta en Martinsa Fadesa / EFE

Juan Carlos Rodríguez Cebrián controlaba a través de Aguieira de Inversiones su participación en Martinsa Fadesa. La quiebra de la promotora, tras una dura negociación con la banca, obligó al empresario, ex director general de Inditex, a deteriorar una inversión de 158 millones. 

COSTAS ANTIMISSARIS. Tras una dilatadísima trayectoria en la multinacional de Amancio Ortega, Costas Antimissaris no acabó de encontrar acomodo cuando dejó Inditex. Fue director general de Zara España, responsable de la marca de referencia de la compañía en Grecia, Austria, República Checa y Hungría y ocupó la dirección general de Uterqüe. Desde entonces, en Galicia se le recuerda por el frustrado fichaje como consejero delegado por Adolfo Domínguez, que llegó a anunciar su incorporación, aunque finalmente nunca llegó a producirse. Antimissaris se incorporó a finales del año pasado a Grupo Lo Mónaco como consejero delegado tras un breve paso por Mark&Spencer y una todavía más breve incursión en Douglas. Estuvo al frente de la división española del grupo de perfumería y cosmética apenas seis meses.

BORJA DE LA CIERVA: Otro que apenas se ha movido del sector retail ha sido Borja de la Cierva, directivo de la máxima confianza de José María Castellano en Inditex que encontró acomodo en El Corte Inglés tras su salida de la multinacional gallega. De la Cierva, que también acompañó a José María Castellano en Fadesa, asumió la dirección de DIA en plena tormenta, mientras intentaba la cadena de supermercados intentaba la refinanciación de deuda con la banca y aguantaba la ofensiva de Fridman. Cuando asumió el cargo de consejero delegado, que ahora tiene los días contados por la victoria del magnate ruso, dejó la consultora Be Diligence que compartía con Copado y Castellano.

ANTONIO PUENTE: El nuevo número dos de Adolfo Domínguez también tiene pasado en Inditex. Antonio Puente Hoces fue responsable financiero de la multinacional gallega en Japón, territorio donde también trabajó para Michelín. Adriana Domínguez ha depositado su confianza en el directivo, que primero fue responsable de operaciones y, desde comienzos de este año, se convirtió en director general de la textil.

Adriana Domínguez, CEO de Adolfo Domínguez, y Antonio Puente, nuevo director general de la firma

La nueva Adolfo Domínguez tiene a Antonio Puente como uno de sus hombres fuertes. La renovación que llevó a cabo Adriana Domínguez a todos los niveles aúpo a este directivo, de facto, el número dos de la compañía. La promoción de Puente alivia la carga sobre Adriana Domínguez, que simultaneaba los cargos de consejera delegada y directora general. 

DIEGO COPADO: Los pasos de Diego Copado, ex director de comunicación de Inditex, han seguido la misma dirección que los de Borja de la Cierva. En 2006, tras salir del gigante textil se convirtió en el responsable de comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés, puesto que ocupó durante una década, hasta que la crisis de los grandes almacenes acabó con su periplo. Desde entonces no se le conoce más cargo que el de la consultora Be Diligence, con José María Castellano y Borja de la Cierva como socios hasta el fichaje del ex director financiero de Inditex por DIA.

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ GUTIÉRREZ: Otro de los grandes fichajes de 2018 fue el de José Manuel Martínez por Bimba y Lola, la cadena de María y Uxía Domínguez, sobrinas del diseñador ourensano. Martínez Gutiérrez fue uno de los responsables de Zara, en este caso, de la filial para los países escandinavos, y director de distribución de la multinacional. Tras su paso por la compañía de Amancio Ortega se puso al frente de Esprit como consejero delegado. Con la firma alemana en dificultades, la familia Domínguez confió en el directivo para impulsar Bimba y Lola. Es una apuesta importante de las dos hermanas, que antes de su llegada estaban sondeando la venta de la cadena.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad