Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA, y José María Castellano / ED

El jefe de DIA deja la consultora de Castellano y los 'ex' de Inditex

Borja de la Cierva dice adiós al proyecto de Be Diligence Strategy, que fundó el año pasado con Diego Copado y tenía en su consejo a José María Castellano

Corta vida para un proyecto nucleado en torno a viejos conocidos de Inditex.  En su día pesos pesados del grupo de Amancio Ortega que hoy vuelan solos, pero con discretos aunque evidentes nexos de unión en cuanto a sus aventuras empresariales. Es el caso de Be Diligence Strategy Consulting, una casi desconocida consultora domiciliada en Madrid a la que ponen rostro tres ex altos cargos del gigante textil.

Be Diligence nació en mayo del año pasado, y sus impulsores eran Borja de la Cierva, ex director financiero de Inditex hoy embarcado en la aventura de reflotar DIA, y Diego Copado, durante años responsable de Comunicación del gigante de Arteixo que, como el actual consejero delegado de la cadena de distribución, también pasó en su día por El Corte Inglés al dejar el grupo textil. Completa la nómina de 'ex' José María Castellano Ríos, durante años hombre fuerte de Amancio Ortega, con el que rompió en septiembre de 2005.

La aventura de Be Diligence

El caso es que Be Diligence fue fundada como algo más que una consultora al uso. Sus dos creadores, De la Cierva y Copado, definen el proyecto como "una consultora de estrategia y gobierno corporativo en la que sus dos socios fundadores han incorporado su talento y experiencia para ayudar a todo tipo de organizaciones en sus encrucijadas y decisiones vitales". "Hemos participado en el éxito de grandes y pequeñas compañías desde puestos de responsabilidad y como asesores. Por eso queremos que la discreción, independencia y esfuerzo sigan haciéndonos ganar la confianza de nuestros clientes", reza la presentación del proyecto.

¿Y qué pinta José María Castellano en todo esto? Pues el exvicepresidente de Inditex forma parte del consejo asesor de Be Diligence como uno de sus principales referentes. Acompañan al catedrático coruñés nombres como Esteban Gómez Nadal, consejero de Nethits Telecom Group; Eduardo Muela, secretario del consejo de administración en Andbank España, y Fernando Prado, socio y vicepresidente de Reputation Institute.

El equipo de Castellano

De la Cierva y Copado fueron altos cargos del equipo liderado por José María Castellano en Inditex hasta su ruptura con Amancio Ortega. El actual CEO de DIA llegó incluso a acompañar, brevemente, al exvicepresidente de grupo textil en Fadesa, entonces en manos de Manuel Jove antes de su venta a Martinsa.

Corta aventura la de Borja de la Cierva en Be Diligence. El ejecutivo fue nombrado consejero delegado de DIA a finales de diciembre de 2018. El pasado 28 de enero se hacía efectiva su salida de la consultora que había fundado solo unos meses antes, en mayo del año pasado. Si hasta hace nada De la Cierva y Copado eran administradores solidarios de Be Diligence, a partir de enero, y en línea con la asunción de responsabilidades dentro DIA, el actual consejero delegado de la cadena de distribución cesó en sus cargos en la consultora. Castellano sigue en el consejo asesor

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad