José María Castellano / EFE

Esprit, la ofensiva silenciosa de José María Castellano y otros "ex" de Inditex

stop

La cadena alemana, en plena expansión en España, tiene en su consejo a José María Castellano y como primer ejecutivo a otro antiguo directivo de Zara

en A Coruña, 08 de febrero de 2018 (05:00 CET)

Con suma discreción. Hasta en eso se parece Esprit a Inditex. El grupo alemán se encuentra en plena fase de expansión en España. Y lo hace sin hacer ruido. El modelo del grupo sigue un patrón, el de la matriz de Zara. Y es que para algo cuenta en su cúpula, repartida entre las sedes de Ratingen (cerca de Düsseldorf, en Alemania) y Hong Kong, con toda una nómina de exdirectivos de Inditex, empezando por su primer ejecutivo, José Manuel Martínez Gutiérrez.

Pero si un nombre determinante emerge en el consejo de administración del grupo alemán, ese es el de José María Catellano Ríos. El catedrático coruñés, que lo fue todo en la multinacional de Amancio Ortega, es miembro del consejo de Esprit desde diciembre de 2014. Caste es consejero independiente no ejecutivo, y también miembro del Comité de Auditoría y del Comité de Gestión de Riesgos de Esprit.

La cantera de Zara

Antes de la incorporación de Castellano, había llegado a Esprit otro hombre clave en  su día en Inditex, que ha generado todo un efecto arrastre a la hora de incorporar ejecutivos de la cantera de Zara al grupo. La compañía alemana elegía en 2012 a José Manuel Martínez Gutiérrez, hasta ese momento director de Distribución y Operaciones de Inditex, como nuevo consejero delegado y director ejecutivo del grupo.

Al margen de la dirección de Distribución y Operaciones, Martínez Gutiérrez había ocupado varios puestos en el grupo gallego, como responsable de la marca Zara en Escandinavia. Además de apostar por el mercado español, en el que el grupo crece frente a los problemas en otras latitudes, Esprit acometía con la llegada de Martínez Gutiérrez toda una revolución en su cúpula, que pasó a estar integrada por un núcleo duro de ex de Inditex.

A su vez, la cascada de incorporaciones en puestos de segundo y tercer nivel también se completó con la cantera de Zara. En la dirección de Esprit han sobresalido en estos años nombres como Rafael Pastor (responsable de producto), Paula Dumont (de la línea de accesorios y calzado) y Arndt Bockmann. Todos ellos proceden de Inditex.

esprit 1

Establecimiento de Sprit

Fichajes y expansión

La llegada de Martínez Gutiérrez también conllevó, ya en 2013, la incorporación de otros directivos de la matriz de Zara, entre los que destacan Juan Chaparro, que fue director de compras de una de las divisiones de Zara y desembarcó en Esprit como vicepresidente senior en la dirección estratégica del grupo. A él se unieron José Antonio Ramos  y Elena Lazcanotegui, también criados profesionalmente en Arteixo.

Algo tendrá que ver el desembarco de tantos ejecutivos de Inditex en Esprit con la decidida apuesta del grupo por el mercado español. El grupo germano cuenta con 26 tiendas franquiciadas en España, está presente en cerca de 200 puntos de venta multimarca y alrededor de setenta corners en El Corte Inglés. La compañía, según adelanta Moda.es, prevé llegar a las 30 tiendas este mismo año y alcanzar entre cuarenta y cincuenta en los próximos tres o cuatro años. Lo hará a la contra de la evolución en otros mercados, en los que se encuentra en una fase recesiva en cuanto a ventas y presencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad