Borja de la Cierva, ex consejero delegado de DIA

Mikhail Fridman enseña la puerta de salida de DIA a Borja de la Cierva

El gallego Borja de la Cierva, consejero delegado, sale tocado de la junta general de DIA al aprobarse el plan de rescate de Fridman frente al de la banca

 

Días contados para Borja de la Cierva en DIA. Desde el pasado mes de diciembre en el cargo de consejero delegado de la cadena de distribución, el ex de Inditex y Fadesa ha salido tocado este miércoles de la junta general de accionistas, al aprobarse y respaldar el plan de rescate de Letterone, sociedad controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman. El pontevedrés, sin embargo, ha obtenido un 'sí' por omisión a su permanencia en el cargo, al no estar su eventual relevo dentro del orden del día de los cambios en el consejo de administración que aprobó la junta.

La junta general de DIA ha acordado fijar en diez el número de miembros del consejo de administración y ha aprobado ratificar y reelegir a Jaime García-Legaz, ex de Aena, como miembro del consejo de administración por el plazo estatutario de tres años. De la Cierva continúa en el puesto, a expensas del resultado de la opa de Letterone, que cuenta con el 29% del capital de DIA.

Nuevo liderazgo

El plan de negocio que Letterone ha estado diseñando en los últimos dos meses en paralelo al de DIA, el que no ha salido adelante, no tiene en mente a Borja de la Cierva. Letterone habla de "reclutar un nuevo liderazgo y talento" para los mandos directivos de la cadena.

También ha pedido el fondo de Fridman en su plan alternativo "asegurar una actitud de liderazgo intransigente",  iniciativa en gran medida derivada de los problemas contables que han emergido en los últimos meses en el balance de DIA. Aunque no son imputables a la gestión de De la Cierva, la intención de renovar el gobierno de DIA pondría en la rampa de salida al pontevedrés, tras tres meses en el cargo.

Los récords de De la Cierva

En la junta general lo ha vuelto a repetir el representante de Fridman, el ejecutivo  Steven DuCharme. "La compañía necesita una nueva visión, una nueva estrategia y una solución financiera que resuelva los requerimientos de liquidez a corto plazo y garantice el futuro de DIA a largo plazo", afirma el inversor. Blanco y en botella.

No sería el único récord de escasa permanencia de De la Cierva en un cargo directivo. Tras dejar Inditex tras muchos años como responsable financiero, el pontevedrés se enroló en Fadesa con el cargo de director financiero. Apenas llegó a los dos meses en el puesto. Después, de ahí pasaría a El Corte Inglés.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad