José María Castellano / EFE

Los otros 'business' de José María Castellano

El ex de Inditex emerge como consejero del grupo brasileño Lojas Americanas y asesor del fondo Black Toro Capital y de la consultora Be Diligence Strategy

El suyo ha sido un constante tránsito por consejos de administración desde que salió de Inditex y dejó la vicepresidencia del grupo textil, en una convulsa tarde de septiembre de 2005. Desde entonces, el ir y venir de José María Castellano Ríos le ha llevado a los máximos órganos de administración de compañías como la extinta Fadesa o Adolfo Domínguez. Y también a la presidencia de Novagalicia, experimento que parieron unas cajas de ahorro quebradas y de la que salió con la llegada de Juan Carlos Escotet, en 2013. Pero Castellano colecciona otros puestos, de menor oropel y desconocidos hasta ahora.

La gestión de su patrimonio personal, que pivota sobre las sociedades Nakadama y Alazady, que operan como una family office, no ha impedido a Castellano ocupar otros puestos, casi siempre como consejero independiente. Son los casos, conocidos, de Naturhouse, el Grupo Puig (accionista de Adolfo Domínguez y de Textil Lonia) o de Sprit Holdings Limited, un grupo de moda alemán que opera bajo la enseña Esprit y que se ha nutrido durante los últimos años de antiguos cargos de Inditex.

De la distribución al capital riesgo

El perfil bajo que ha adoptado el catedrático coruñés ha hecho que pasen prácticamente desapercibidos otros intereses, relacionados con el capital riesgo, la consultoría y la distribución minorista. Castellano es consejero, por ejemplo, del grupo brasileño Lojas Americanas, una especie de Walmart carioca.  Lojas Americanas es una de las cadenas minoristas más grandes y tradicionales de Brasil. Con una actividad de noventa años, la compañía tiene más de 1.320 tiendas y cuatro centros de distribución, en São Paulo, Río de Janeiro, Recife y Uberlândia. La cadena vende más de 60.000 artículos de 2.000 proveedores diferentes.

Castellano también es senior advisor (asesor) del fondo BTC Black Toro Capital LLP, con oficinas en Londres, Barcelona y Madrid. Desde su inicio en 2011, cuando se fundó la compañía, Black Toro Capital se ha posicionado como una alternativa de financiación para proporcionar soluciones de capital flexibles para compañías con un negocio viable y probado, pero sometidas a limitaciones financieras y de liquidez. Básicamente, reestructuración de compañías. Antibióticos de León y Carbures son algunas de sus participadas.

Pare cerrar el círculo, Castellano también es asesor de la consultora Be Diligence Strategy, creada a mediados del año pasado por dos ex altos cargos de Inditex que precisamente ocuparon los más altos puestos de responsabilidad del grupo textil bajo la tutela del catedrático. Be Diligence, domiciliada en Madrid, está gestionada ahora por Diego Copado,  que trabajó con Castellano, y hasta hace nada por Borja de la Cierva, que fue su fundador, y actualmente ocupa el cargo de consejero delegado de DIA.

X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad