Jesús Domínguez (d) y el presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo
stop

A través de Tapru SL, con un patrimonio de casi 90 millones, Jesús Domínguez controla el 22,5% de Lonia, negocios inmobiliarios, de ocio y de restauración

a Coruña, 07 de enero de 2019 (04:55 CET)

Es uno de los gallegos de Forbes. Tan discreto que su primera imagen pública vio la luz el año pasado. Jesús Domínguez, integrante de una saga rota de la moda gallega, lidera Textil Lonia (Carolina Herrera y Purificación García) y está detrás del proyecto de Bimba y Lola, que pilotan sus hijas María y Uxía. Sin embargo, junto a su mujer, Hermesinda Rodríguez, ha levantado todo un emporio paralelo al sector textil.

El discreto holding administrado por Jesús Domínguez y su mujer es una sociedad limitada denominada Tapru, con base en Ourense. Su actividad da idea de los muchos palos que toca el hermano de Adolfo Domínguez: prestación de servicios de administración y asesoramiento de empresas, inversiones, estudios de mercado y compraventa, arrendamiento y promoción inmobiliaria de toda clase de fincas, edificaciones e inmuebles.

Patrimonio millonario

Lo realmente relevante de Tapru son los parámetros en los que se mueve: cuenta con un patrimonio neto de 88,2 millones de euros, según sus últimas cuentas, correspondientes a 2017. Su activo se eleva a 94,2 millones. Solo en inversiones financieras a largo plazo suma 84,6 millones de euros, que se corresponde con el volumen de sus participaciones en empresas, entre ellas Textil Lonia.

El negocio de Tapru está en sus ingresos financieros, es decir, los dividendos que recibe de sus participadas: en 2017 fueron 4,5 millones de euros. Su beneficio neto solo el año pasado se situó en 4,2 millones.

Algo más que Textil Lonia

¿Y qué controla Jesús Domínguez a través de Tapru? La sociedad declara varias participaciones, entre las que destaca el 22,5% de Textil Lonia. Solo ese paquete accionarial tiene un valor en libros (nominal) de 46,7 millones de euros. De Tapru también cuelgan Sociedad Termal y Spa de Turismo, S.L., de la que controla un 100% y está valorada en 21,4 millones.

Jesús Domínguez y su mujer, en calidad de administradores, también controlan desde su holding el 100% de la inmobiliaria Paseodos (valor nominal de 3,7 millones de euros) y de la firma Investigación y Desarrollo de Proyectos. Todas estas sociedades están domiciliadas en Ourense.

Hay una excepción. Se trata de Abacería del Monasterio, S.L., que tiene su domicilio en Zamora y de la que Tapru controla algo más del 93%, participación a la que atribuye un valor de 1,8 millones. Abacería del Monasterio forma parte de un proyecto agroalimentario que impulsa Jesús Domínguez, con la marca Petra Mora, un 'minimarket online' en el que vende la carne de las vacas de su finca zamorana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad