Fotografía de archivo de un test serológico a los trabajadores del SUMA en pleno estado de alarma por coronavirus / EFE

Covid-19: La filial de test de Pharma Mar duplica ingresos de golpe

Genómica, dirigida por Rosario Cospedal y que facturó 1,9 millones hasta marzo, cierra un contrato con el Gobierno de 4 millones para kits de diagnóstico

A principios del pasado mes de marzo, Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, anunció que había recibido luz verde para comenzar a comercializar su kit de detección de Covid-19. El test de la compañía de origen gallego, desarrollado por su filial de diagnóstico, Genómica, había obtenido el marcado CE, cumpliendo así los requisitos esenciales europeos sobre productos sanitarios. Los hospitales madrileños fueron los primeros en comenzar a trabajar con estos dispositivos y las primeras ventas aparecieron ya reflejadas en los resultados de la compañía correspondientes al primer trimestre del año.

En menos de un mes, Pharma Mar suministró 27.072 test, por los que facturó 605.000 euros. Las ventas permitieron a Genómica elevar sus ingresos hasta los 1,9 millones, frente a los 1,4 conseguidos en el primer trimestre del año anterior. No obstante, a estas alturas de 2020, la filial del grupo dirigida por Rosario Cospedal --la hermana de la exministra de Defensa del Gobierno de Mariano Rajoy-- ha conseguido ya duplicar esa cifra y, eso, solo a cuenta de un solo contrato con la Sanidad española.

Contrato millonario con Ingesa

Hace tan solo unos días, el Boletín Oficial del Estado (BOE) informaba de que el pasado 31 de marzo, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) adjudicó a Genómica un contrato por valor de 3,81 millones de euros (IVA incluido) mediante el que la compañía se comprometía a suministrar en el plazo de dos meses un total de 137.000 test a un precio unitario de 23 euros. El contrato siguió un proceso de licitación negociado sin publicidad y su tramitación tuvo la consideración de urgente al tratarse de un suministro necesario para la lucha contra el Covid-19. 

La venta de kits de diagnóstico para el Covid-19 ha revolucionado la filial de Pharma Mar a tenor de las cifras que ahora maneja. Hay que tener en cuenta que solo este contrato representa más del 60% de la facturación de la compañía en todo el año pasado. Según las cuentas anuales remitidas por Pharma Mar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Genómica finalizó 2019 con una cifra de negocio consolidada de 5,84 millones de euros, un 4% menos que en 2018, cuando superó los 6 millones de euros. 

Un revulsivo para Genómica

Lo cierto es que, en buena medida por este contrato, durante el mes de abril y según explicaron a este medio desde Pharma Mar, Genómica tuvo que doblar la producción de sus test, pasando de 2.000 a 4.000 diarios --20.000 a la semana--. Si bien reconoció que tenía encargos de otros países, el grupo de Fernández de Sousa se comprometió a centrarse, en primer lugar, en las demandas del mercado español debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia. 

En su memoria correspondiente al primer trimestre del año 2020, Pharma Mar ya avanzaba que la venta de kits de diagnóstico será especialmente significativa para Genómica, aunque no muy relevante en el contexto del grupo dado el nivel de ingresos que genera el la rama de negocio de la oncología. 

De enero a marzo, la farmacéutica alcanzó una cifra de negocio de 99,5 millones, multiplicando por cinco el resultado del mismo periodo del año anterior, 19,4 millones. El pago de 181 millones recibido por su acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceutical para la comercialización de lurbinectedina en Estados Unidos explica la diferencia. De esta cuantía, se imputaron en el primer trimestre 73,9 millones.

Objeto de un bulo

Curiosamente, los kits de diagnóstico de Pharma Mar fueron objeto de un bulo durante el pasado marzo que fue desmentido por la propia compañía. Un Whatsapp indicaba que el Gobierno central no estaba comprando los test de la empresa algo que, además, relacionaba con el hecho de que la directora de Genómica sea hermana de María Dolores Cospedal

El fake fue desmentido por la propia compañía, que insiste, además, en que sus test no son son de los denominados rápidos, sino que se trata de pruebas de PCR, de diagnóstico molecular.

A la espera del Aplidin

No obstante, en cuanto al Covid-19, Pharma Mar tiene en marcha un proyecto mucho más ambicioso que los test diagnósticos de Genómica. La firma cree que el Aplidin, antitumoral que comercializa en varios países como Australia o Corea, pero que fue vetado en Europa por la Agencia del Medicamento, puede frenar el coronavirus. En este momento, cuenta con luz verde de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) para iniciar un ensayo clínico en fase I en tres hospitales de Madrid.

La prueba se habría iniciado ya, al menos, con pacientes del Hospital Universitario HM Montepríncipe, situado en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad