José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Efe

El kit de Pharma Mar para el Covid-19 llega a los grandes hospitales

Pharma Mar redobla esfuerzos para aumentar la producción de su test de detección del coronavirus, que ya está en hospitales madrileños y laboratorios

Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, tiene ya su kit de detección del coronavirus en los grandes hospitales de Madrid, la zona de España más castigada por la propagación del virus. Así lo confirman a este medio fuentes de la compañía, que explican que los laboratorios de su filial Genómica en la capital española trabajan a destajo, los siete días de la semana, para poder hacer frente a la demanda diaria de estos test, que sirven para discriminar el Covid-19 de otras patologías.

El pasado 6 de marzo, Pharma Mar anunció que había logrado la autorización para comenzar a comercializar su primer producto enfocado a la lucha contra el coronavirus. Un kit que agiliza la detección del virus y que, al contrario que otros test similares del mercado, cuando con el marcado CE, que determina que el producto cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección exigidos por la Unión Europea. Otros no guardan estas características: poseen la clasificación RUO (Research Use Only), destinados solo para investigación. 

Aumento de la demanda

En estos momentos, y según explican fuentes de la cotizada, las instalaciones de Genómica ya están en contacto tanto con el Ministerio de Sanidad como con los principales hospitales madrileños (La Paz, Gregorio Marañón...) a los que comienzan a suministrar los kits. Las demandas en general de estos test se han incrementado en la última semana coincidiendo tanto con la centralización de la compras de enseres sanitarios por parte del ministerio como por el propio repunte del virus. 

La propia expansión de la pandemia ha disparado la demanda de las pruebas rápidas. Corea del Sur, convertida en una suerte de referente de la lucha efectiva contra el virus presume de haberlo atajado realizando pruebas masivas a su población para detectar y apartar a los infectados. 

También en laboratorios privados

El kit de Pharma Mar solo puede comercializarse en hospitales y centros médicos profesionales. Explican desde la compañía que Genómica también ha llegado a acuerdos con distintos laboratorios españoles que se encargan de hacer pruebas en las plantillas de empresas privadas. La Sanidad pública solo realiza test a aquellas personas sospechosas de estar contagiadas, no obstante, determinadas empresas que aún mantienen trabajo presencial en el estado de alarma contactan con laboratorios para contratar pruebas y así garantizar que no hay contagios en su plantilla. "Algunos de estos laboratorios, que realizan test, también se han puesto en contacto con nosotros", comentan.

A la espera del Aplidin

De forma paralela, la compañía espera recibir de forma inminente la aprobación para poder probar su compuesto Aplidin en humanos infectados por el nuevo coronavirus. El Aplidin es un fármaco originalmente creado como antitumoral contra el miéloma múltiple. No obstante, y según la firma llegó a comunicar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los estudios realizados in vitro con este medicamente por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con un virus de mecanismo y propagación similar al Covid-19 fueron positivos. 

Tras estos datos, Pharma Mar contactó con las autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19, entre ellas la Agencia Española del Medicamento. Fernández de Sousa manifestaba hace unos días que ante la situación de "emergencia" actual, la empresa de origen gallego considera que "se puede ahorrar" la prueba del Aplidin en animales, ya que "con toda la información que existe sobre el compuesto "se podría trabajar" y "ahorrar tiempo".

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad