José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

Pharma Mar espera probar su fármaco para el Covid-19 la próxima semana

Pharma Mar ha contactado con las autoridades regulatorias y espera testar el Aplidin con humanos en breve

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa, ha dicho este jueves que confía en poder probar la próxima semana el Aplidin, un compuesto creado originalmente para ser un antitumoral contra el miéloma múltiple, en humanos infectados por el coronavirus. La compañía indicó recientemente ante la CNMV que los estudios in vitro realizados con este fármaco ante un virus de mecanismo y propagación similar al Covid-19 han sido “positivos”

Tras ese anuncio, derivado de estudios realizados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pharma Mar decidió solicitar a las autoridades competentes el permiso para poder probar el compuesto con humanos infectados con el virus. En una entrevista a EFE, el empresario gallego ha indicado que “ante la emergencia”, esperan contar con el plácet en breve.

El medicamento de Pharma Mar

Los resultados de las pruebas desarrolladas in vitro confirman la hipótesis de que la diana terapéutica del Aplidin, que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus. En este sentido, Fernández Sousa-Faro ha explicado que su fármaco es "diferente" porque la mayoría de antivirales atacan a una proteína del virus, mientras que Aplidin ataca a una proteína de las células que la necesitan.

La molécula de Pharma Mar, a diferencia del resto, “no ataca a las proteínas del virus, por lo que evita que el este mute y genere resistencias”, ha dicho.

Ahorrar tiempo

Tras estos datos, Pharma Mar contactó con las autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19 y se puso en contacto con la Agencia Española del Medicamento.

Ante la situación de "emergencia" actual, PharmaMar considera que "se puede ahorrar" la prueba del Aplidin en animales, ya que "con toda la información que existe sobre el compuesto "se podría trabajar" y "ahorrar tiempo".

Gran stock de Aplidin

Respecto a la producción, el presidente de PharmaMar ha dicho que tienen "un stock enorme" porque pensaron que se iba a aprobar en Europa para el tratamiento del miéloma múltiple pero no se aprobó.

Aplidin fue presentado ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que no aprobó su uso en humanos, cosa que sí se permitió en otros países, como Canadá. La compañía tienen una denuncia ante en Tribunal General de Luxemburgo por la decisión de la Comisión Europea.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad