Bolsa de Madrid

La CNMV prohíbe la especulación sobre Inditex, Pharma Mar y San José

La CNMV prohíbe temporalmente las ventas en corto en 69 entidades cotizadas cuyas acciones se derrumbaron este jueves

La expansión del coronavirus rompió literalmente la bolsa española este jueves. El IBEX se derrumbó un 14%, firmando la mayor caída de su historia. Ante el retroceso, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha puesto manos a la obra y ha decidido prohibir las ventas en corto, al menos durante la jornada de este viernes, en 69 entidades cotizadas que sufrieron graves caídas la pasada jornada. De momento, el principal índice de referencia de los mercados españoles ya acumula una subida de más del 6%

Entre las entidades que presentan prohibición de venta en corto figuran todas las cotizadas gallegas a excepción de Adolfo Domínguez. Inditex, San José y Pharma Mar están dentro de la lista de las 69 entidades escogidas por el regulador bursátil. Euskaltel, la dueña de la gallega R, o Ence, la pastera que cuenta con fábrica en Pontevedra también figuran.  

Abengoa, Acciona, FCC, ACS, Acerinox, Aena, Airbus, Bankia, Bankinter, Enagás, Endesa, Ferrovial, o Iberdrola son otras de las compañías en las que se prohibido la venta en corto debido al batacazo experimentado el jueves.

Evitar la bajada de precio

¿Qué persigue la CNMV con esta maniobra? Las ventas en corto persiguen provocar una bajada del precio de las acciones para poder recomprarlas después más baratas. La prohibición acordada por la CNMV se extiende a todas las acciones líquidas admitidas a negociación en las bolsas españolas cuyo precio haya caído más de un 10 % en la sesión del jueves y a todas las acciones ilíquidas con un descenso superior al 20%.

La decisión se ha tomado de conformidad con el artículo 23 del Reglamento 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, que faculta a las autoridades nacionales competentes a restringir las ventas en corto en el caso de una caída significativa en su precio. Del mismo modo, se ha tenido en cuenta el riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precios desordenados en los mercados europeos, incluyendo el español.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad