Pharma Mar: un año para la conquista de Estados Unidos

El desarrollo del millonario contrato con Jazz y la aprobación de su fármaco estrella en Estados Unidos marcan un año clave para la biofarmacéutica

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La nueva Pharma Mar, recuperada en bolsa y centrada en el área oncológica, afronta un año clave para el incremento de sus ingresos y para el despliegue de su fármaco estrella en Estados Unidos. La biofarmacéutica que preside José María Fernández de Sousa puso su suerte en manos de la investigación contra el cáncer, en el desarrollo de productos como Zepsyre (lurbinectedina), y se desprendió de sus activos gallegos para obtener liquidez, en concreto, de la química Xylazel y de Zelnova, filial especializada en la fabricación de insecticidas.

El mes pasado, la dirección de la empresa se reunió con inversores institucionales en San Francisco, en la Healthcare Conference organizada por JP Morgan, donde llegó con el acuerdo de licencia para la comercialización de su fármaco estrella en territorio norteamericano con Jazz Pharmaceuticals. El contrato, anunciado en diciembre del año pasado, le permite ingresar de manera inicial 200 millones, un cobro que quedó desbloqueado el pasado enero tras vencer el waiting periodo obligado por las normas antimonopolio.

La inyección de liquidez puede ampliarse hasta los 800 millones con la consecución de determinados objetivos comerciales y regulatorios, a los que se añadirían los royalties sobre las ventas netas de lurbinectedina. Sobre el papel, podría convertirse fácilmente en el mayor contrato de la historia de la antigua Zeltia y servir de contrapunto a la falta de liquidez que atravesó la compañía en 2018 por el fracaso de la autorización en Europa de otro de sus fármacos, Aplidin.

Empezar a vender este mismo año

En la presentación a los inversores, Pharma Mar expuso algunos puntos clave de su estrategia para este año y los hitos que le reserva el calendario. El más importante, vinculado al propio acuerdo con Jazz, el registro en la FDA de lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico bajo el procedimiento de accelerated approval, con la perspectiva, según manifestó el director del negocio de oncología de Pharma Mar, Luis Mora, de arrancar con la comercialización del fármaco en Estados Unidos en el segundo semestre del año. Este tipo de cáncer registra en torno a 35.000 nuevos casos al año en el país norteamericano, según estima la compañía.

La presentación corporativa de la biofarmacéutica indica los puntos clave de su estrategia comercial, que se fundamentarían en la expansión de las ventas del antitumoral Yondelis en Europa y mediante la selección de distribuidores territoriales; el despliegue en Estados Unidos del acuerdo con Jazz; y la búsqueda de socios para la comercialización de sus fármacos.

Los socios de Pharma Mar

En este sentido, Pharma Mar destaca, además de la alianza con Jazz, la que mantiene desde hace años con Johnson & Johnson para la distribución de Yondelis en Estados Unidos; con Tahio para la venta en Japón del mismo fármaco; o con STA para Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático, también para Yondelis.

Los distintos hitos han propiciado un repunte del valor de Pharma Mar en bolsa, precisamente ahora que el acuerdo con Jazz allanó sobremanera sus necesidades de financiación. Las capitalización de la antigua Zeltia se revalorizó en 300 millones desde que arrancó 2020 y en 800 millones si tomamos como referencia el cierre de 2018. Las acciones se revalorizaron desde entonces un 500%.

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