Adolfo García-Sastre, director del instituto "Global Health and Emerging Pathogens" del Mount Sinai de Nueva York. EFE.

El virólogo estrella García-Sastre bendice el Aplidin de Pharma Mar

El director del Instituto de Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, García-Sastre, reconoce "estar en contacto" con Pharma Mar

Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, espera a que la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) apruebe cuanto antes el protocolo presentado por la compañía para desarrollar un ensayo clínico en fase II con el Aplidin, un fármaco antitumoral que, según sus estudios, puede combatir el coronavirus. No obstante, el hecho de que el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad aún no haya dado su plácet es algo que no parece alterar la confianza de los inversores. Este lunes, la cotizada cerraba la sesión con el precio de la acción a 4,61 euros, tras escalar un 4,72%. La subida se explica atendiendo a varios factores, el primero, que la agencia de calificación Axesor elevó el rating de la compañía de  'B+' a 'BB-' con perspectiva positiva, algo que fue comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El segundo, el apoyo que su medicamento está recibiendo a nivel mediático por parte de científicos de prestigio en la materia.

La molécula de la antigua Zeltia cuenta desde sus inicios con el parabién del doctor Luis Enjuanes, el jefe del departamento de investigaciones sobre coronavirus del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). No obstante, este domingo recibió otro importante apoyo, en este caso, por parte del reputado virólogo burgalés Alfonso García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que lleva a cabo estudios para encontrar una vacuna contra la pandemia.

Entrevista con Calleja

La bendición del virólogo ‘estrella’ se produjo en el marco de una entrevista retransmitida en Instagram realizada por el aventurero y presentador Jesús Calleja, que tan solo unos días antes había hecho lo mismo tanto con Enjuanes como con el propio presidente de Pharma Mar, Fernández de Sousa-Faro

El científico indicó que en la actualidad, en el mundo se pueden estar estudiando más de 200 posibles vacunas contra el Covid-19, sin embargo, debido tanto a los tiempos como a las pruebas necesarias, estas aún se dilatarán en el tiempo. Mientras, tanto, no obstante, las investigaciones en el campo de los antivirales, que podrían evitar tanto la muerte de personas como, si se aplican en estadios muy iniciales, los contagios, siguen adelante. En este punto, y preguntado al respecto por Calleja, García-Sastre destacó, en el ámbito español, el Aplidin de Pharma Mar. “Esa molécula es muy interesante”, dijo el científico que, además, reconoció mantener conversaciones con el grupo de Fernández de Sousa. 

El secreto: la inhibición de proteínas 

El mecanismo del Aplidin pasa por impedir la reproducción del coronavirus en células humanas. Distintos estudios demuestran que el nuevo coronavirus necesita la proteína EF1A, presente en nuestras células, para propagarse. Lo que hace la molécula de Pharma Mar es bloquearla. Este proceso, de inhibición de proteínas necesarias para el desarrollo de virus, también es estudiado en EEUU, uno de los motivos por los que García-Sastre tiene esperanzas puestas en el fármaco español

“Tengo una historia muy divertida con este tema. Estamos haciendo una colaboración con un grupo de la Universidad de San Francisco. Ellos han obtenido de mapa de interacción de todas y cada una de las proteínas del virus que necesitan interactuar con las proteínas de su huésped. Son como 350 interacciones distintas y se especula con que esas proteínas del huésped son necesarias para la replicación del virus. En base a esto, se estudian medicamentos y drogas que, se sabe, son capaces de inhibir las proteínas con las que el virus interacciona. En nuestro laboratorio hemos hecho ensayos de neutralización”, relató. “Justo cuando tenemos esos resultados, recibo la llamada de Pharma Mar, que tiene una molécula (la Aplidina) que realiza la misma inhibición”, destacó.

¿Será suficientemente potente?

Uno de los handicaps del Aplidin a la hora de agilizar la aprobación de su ensayo clínico es que su uso no está aprobado, en este caso como lo que es, un antitumoral, ni en España ni en Europa, por parte en este caso de la Agencia Europea del Medicamento. No obstante, el fármaco sí se comercializa en otras partes del mundo, como Corea y Australia, algo que para García-Sastre es positivo. “Seguramente la molécula funcione y, además, lo bueno es que su uso en humanos ya está probado, en este caso para mieloma, en Australia, por lo que se sabe su toxicidad”, indicó.

Eso sí, el científico indica que, si bien el Aplidin tiene muchos visos de ser eficaz en la lucha contra el Covid-19, lo que habrá que discernir es si el medicamento “logra ser suficiente para poder inhibir la replicación del virus”. “Pero incluso en estos casos hay que considerar la posibilidad de usar mezclas de medicamentos, es decir, existen dos que funcionan un poco y que tienen sinergias, pues hay que estudiarlo”, opina.

Pharma Mar regresa a los 1.000 millones

De momento, aún sin su ensayo en humanos aprobado en España, el mercado premia a Pharma Mar. Este lunes la compañía volvió a recuperar los 1.000 millones de capitalización bursátil, encadenando su tercera jornada al alza.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad