José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Covid-19: Pharma Mar se queda con una victoria a medias con su Aplidin

La compañía ha logrado el visto bueno de las autoridades para probar su Aplidin en humanos, pero en fase I y no fase II como había planteado a la AEMPS

Tras más de un mes de espera, Pharma Mar recibió este martes la luz verde de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar las pruebas del Aplidin en pacientes con Covid-19. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa testará su fármaco en 27 personas que permanecen ingresadas en tres centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid: el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universitario HM Montepríncipe. 

Pharma Mar consigue el espaldarazo para iniciar las pruebas de su fármaco contra el Covid-19, pero no de la manera como lo deseaba. Y es que la firma había presentado a la AEMPS su protocolo de ensayo clínico de fase II y no fase I como el que finalmente sí le han autorizado y bajo la cual suministrará tres niveles de dosis diferentes a los pacientes durante cinco días.

Esta situación provoca que el fármaco vaya a ser testado inicialmente en 27 pacientes y no en 160 como aspiraba la compañía de origen gallego, lo que podría retrasar el inicio de la comercialización.  "En el caso de que en esta primera etapa los resultados fueran positivos, el ensayo continuaría con la dosis óptima, después de hablar con el regulador, con una cohorte más amplia de pacientes", aseguraba la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Disponible para otoño?

De esta forma, Pharma Mar recibe una de cal y otra de arena de parte de la AEMPS con su Aplidin, que, aún en el caso de superar todas las pruebas y recibir el visto bueno del regulador, no comenzaría a comercializarse hasta otoño. Esa es la previsión que maneja la compañía, según reveló Luis Mora, su director general, en una entrevista a El País, en la que aseguró que esperan tener que superar otra prueba entre un número de pacientes más amplio antes de recibir la luz verde de las autoridades para comercializarlo durante una hipotética segunda oleada del coronavirus con la llegada de otoño.

Las acciones de Pharma Mar reaccionaron al movimiento de la AMPS con un descenso del 2,5% este martes, que borra parte del 14,2% ganado el lunes y cerraron la sesión como el sexto valor más negociado de la bolsa española tras mover 60,23 millones de euros, una cifra tan solo superada por Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex y Repsol.

Carrera por un fármaco contra el Covid-19

Los gobiernos de todo el mundo sitúan a la búsqueda de una vacuna o un tratamiento contra el coronavirus como pieza clave para una vuelta a normalidad absoluta. Es por ello que el sector farmacéutico se encuentra inmerso en una carrera para dar tanto con una vacuna que evite nuevos contagios como de un fármaco que combata al virus.

Dentro de este último grupo, el nombre de Pharma Mar emerge en la lista con su antitumoral Aplidin, que, a diferencia del resto de tratamientos, no ataca directamente al coronavirus, sino a la proteína EEF1A (presente en células humanas) para, de esta forma, cortar el paso a la propagación del Covid-19. Con el movimiento de ayer, Pharma Mar da un nuevo paso en una carrera ne la que pierden fuelle dos de los que hasta hace unas semanas eran los principales candidatos: la hidroxicloroquina (la FDA americana ha advertido de graves efectos secundarios) y el Remdesivir, fármaco desarrollado por Gilead, que ha patinado en el ensayo clínico llevado a cabo en China.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad