La farmacéutica prepara un plan de contención de gastos para ahorrar 100 millones de euros.

Grifols ataca el negocio de Pharma Mar con los test del coronavirus

La multinacional tendrá la próxima semana 1,5 millones de test y ya tiene acuerdos cerrados con comunidades autónomas

En el mes de marzo, cuando estalló la crisis provocada por el coronavirus, Pharma Mar vendió 27.000 test para detectar el Covid-19, por los que facturó 605.000 euros. A partir de entonces, la compañía que preside José María Fernández de Sousa aumentó la producción en los laboratorios de su filial Genómica, bajo la perspectiva de elevar los ingresos a cifras millonarias.

Ahora tendrá que lidiar con un competidor salido directamente del IBEX. Grifols acaba de recibir el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos para iniciar la distribución de su propia prueba del Covid-19, un test molecular específico TMA (Amplificación Mediada por Transcripción) que permite la detección del virus en plasma, sangre y muestras respiratorias, con “una sensibilidad equivalente o incluso superior a otros test moleculares, disponibles actualmente, como los basados en PCR”, dice la compañía.

Acuerdos cerrados con comunidades autónomas

La compañía pondrá a disposición de España 1,5 millones de test la semana que viene, irrumpiendo con fuerza en el mercado de Pharma Mar. La multinacional de hemoderivados tiene una capacidad de producción de un millón de test semanales en su planta de San Diego, en Estados Unidos.

Fuentes de Grifols trasladaron a Expansión que ya tienen acuerdos cerrados con comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia, Canarias, Extremadura o Castilla y León. La compañía centrará la distribución del test en Europa, donde hay pocas compañías que puedan cubrir la fuerte demanda actual de pruebas diagnósticas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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