La hermana de Cospedal abre las puertas de China a la maltrecha Pharmamar

Rosario Cospedal, hermana de la ministra de Defensa, desembarca en China con Genomica, filial de Pharma Mar, en plena crisis bursátil de la compañía

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No ha sido ni de lejos su mejor semana, pero al menos Pharma Mar tiene un motivo para estar contenta. Genomica, una de las empresas del grupo presidido por José María Fernández de Sousa, acaba de desembarcar en China con la apertura de una filial. Detrás de este movimiento, que facilitará la expansión de la  compañía por el continente asiático, hay un nombre propio: el de Rosario Cospedal, que, aunque no incluya el ‘de’ en su apellido, no deja de ser hermana de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal.

Rosario siempre ha querido pasar desapercibida y mantenerse al margen de su hermana para no restar importancia a una carrera llena de logros que le han hecho ser merecedora, entre otros, del Premio Nacional de Biotecnologia. Sin embargo, con su currículum es difícil mantenerse en el anonimato. Ya empezaba a despuntar antes incluso de que Dolores se convirtiese en una dirigente política.

En Genomica, compañía a la que llegó en 2001 y de la que es directora general desde hace más de una década, ha creado soluciones como el test para la detección y genotipado del virus del papiloma humano, métodos de diagnóstico molecular de enfermedades o servicios de identificación genética humana.

Filial estratégica

La apertura de la filial en China, como reconoce la propia Cospedal, supone «un avance fundamental» en el plan estratégico de la compañía», ya que proporciona presencia en «uno de los mercados más potentes del mundo» en cuanto a equipamiento médico y en el que la demanda de dispositivos médicos ha sido mayor que la oferta, debido al incremento de la edad media de la población china.

Genomica, al igual que ha hecho en mercados como Escandinavia o Brasil, en los que también tiene presencia directa, ha formado una nueva estructura organizativa en el gigante asiático que permitirá a la compañía seguir distribuyendo sus productos por la región pero manteniendo una relación comercial directa con sus clientes.

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