José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

Pharma Mar prevé “un 2020 histórico” con expansión en EEUU y Europa

A pesar de las pérdidas, Pharma Mar vuelve a repartir dividendos en base a las perspectivas de comercializar su fármaco estrella en EEUU y Europa

Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, cerró este jueves la sesión en el mercado continuo con un rebote del 1,66% y la acción a un precio de 3,92 euros. Ni el temor al coronavirus que impacta en las bolsas europeas ni cerrar 2019 con unas pérdidas consolidadas por encima de los 14 millones de euros la hicieron flaquear. La multinacional ha logrado contagiar al mercado su optimismo, basado en las “buenas perspectivas” que tiene para 2020 con su nuevo fármaco de referencia, la lurbinectedina (Zepsyre). En el informe de gestión del ejercicio 2019 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo asegura que este “puede ser un año histórico” por varias razones que pasan, en buena medida, por su expansión en Europa y Estados Unidos.

En primer lugar, Pharma Mar espera poder empezar a comercializar ya este verano la lurbinectedina para el tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña en Estados Unidos. “Se espera que el dossier presentado a las autoridades sea revisado de forma prioritaria, por lo que podría producirse la aprobación para el mes de agosto. De ser así, dado el sistema de fijación de precios de medicamentos en EEUU, la lurbinectedina podría empezar a comercializarse en el país norteamericano a lo largo del 2020”, apunta.

Nuevo fármaco en Europa

Pero este no es el único territorio en el que la farmacéutica parece decidida a expandirse. También este ejercicio espera contar con los resultados del ensayo en fase III de Atlantis, un estudio del grupo de origen gallego que usa la lurbinectedina en combinación con doxorrubicina para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico. Según explica la compañía, “de ser positivo el resultado de este ensayo, y dependiendo de los plazos, podría presentarse a finales de 2020 el dossier de registro en la Agencia Europea del Medicamento para la aprobación de su comercialización”.

Estos son dos de los principales hitos que, de cumplirse, asegurarían el futuro de la compañía, que también espera que este 2020 “entre por lo menos un nuevo compuesto en clínica” dentro del segmento de oncología (actualmente, el más rentable del grupo). Además, y para completar el círculo, Pharma Mar asegura que firmará “nuevos acuerdos de comercialización con diferentes socios”, tanto para la lurbinectedina como para el que fue su primer fármaco estrella, el antitumoral Yondelis

Un posible ingreso de 227 millones de euros

Sobre los beneficios de su aventura americana hay que tener en cuenta que en enero de este año, la sociedad ya recibió un pago inicial no reembolsable por importe de 200 millones de dólares (181 millones de euros) en base al acuerdo de licencia en exclusividad firmado con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de la lurbinectedina en Estados Unidos.

Pero, el pacto alcanzado entre ambas empresas no queda ahí. De hecho, si la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, aprueba de forma "condicional" la comercialización del fármaco, Pharma Mar recibirá en la segunda mitad del año un pago de 100 millones de dólares (91 millones de euros), cantidad que podría elevarse hasta los 250 millones de dólares (227 millones de euros) en el caso de que la aprobación fuese “completa”.

Juicio por la comercialización del Aplidin en Europa

Precisamente gracias a las inyecciones provenientes del acuerdo con Jazz Pharmaceutical, Pharma Mar indica que “el grupo cuenta con sobrada liquidez para afrontar sus proyectos de investigación y desarrollo y cumplir con sus compromisos futuros de pago”.

Por otro lado, Pharma Mar también prevé comenzar a comercializar a finales de este año otro de sus fármacos antitumorales, el Aplidin, en Australia, Nueva Zelanda y otros países del sudeste asiático. Con referencia a este medicamento, el grupo tiene una fecha marcada en el calendario: previsiblemente, en marzo se celebrará la vista oral del procedimiento abierto en el Tribunal General de la UE a raíz de una denuncia de la propia Pharma Mar por la decisión de la Comisión Europea de denegar la autorización de comercialización del medicamento para su uso humano en el año 2017.

Casi 9 millones en dividendos

Las perpectivas de crecimiento de la farmacéutica han hecho que las pérdidas consolidadas del grupo hayan quedado en un segundo plano. Y es que, a pesar del repunte en bolsa, la realidad es que la compañía presentó este miércoles unas cuentas anuales consolidadas que reflejaban unas pérdidas de 11,4 millones de euros, duplicando las de 2018, que fueron de 5,5 millones. Los ingresos también se resintieron ya que descendieron hasta los 85,8 millones de euros, frente a los 108,7 millones de 2018. El ebitda (resultado antes de impuestos, tasas, amortizaciones y depreciaciones) también sumó 9,5 millones en negativo, frente a los -7 de 2018.

No obstante, la bajada en la cifra de negocio tiene explicación.  En primer lugar, la multinacional indica que “la variación de ingresos se debe, principalmente a la diferencia por acuerdos de licencia" ya que en 2018 se registraron ingresos por este concepto por valor de 24 millones de euros. En segundo lugar, las cuentas de 2019 no contabilizan el primer pago de 181 millones de euros que la compañía recibió en base al acuerdo con Jazz Pharmaceuticals, que este se materializó en enero.

Por otro lado, la cabecera del grupo, Pharma Mar, sí acabó el ejercicio con beneficios. De hecho, en sus cuentas individuales acuña un resultado de 17,6 millones de euros frente a las pérdidas de 31,1 millones registradas el ejercicio precedente. Es precisamente con cargo a estos resultados individuales con los que la compañía ha decidido repartir un dividendo ordinario de 0,04 euros por acción que llegará hasta los 8,9 millones de euros (los 8,7 millones restantes irán destinados a compensar pérdidas de anteriores ejercicios).

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad