Sede de Pharma Mar

La bolsa premia a Pharma Mar e ignora los números rojos

La compañía de José María Fernández de Sousa cierra la sesión con un rebote del 1,66% a pesar del miedo al coronavirus que golpea al mercado

Ni cerrar el 2019 en pérdidas ha hecho que la bolsa castigue a Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa. La cotizada cerró sesión este jueves con un rebote del 1,66% y el precio de la acción en 3,92 euros.

El cierre de jornada de Pharma Mar es llamativo por dos motivos. El primero, porque la compañía de origen gallego ha esquivado al coronavirus que, de nuevo, ha impactado en las bolsas europeas. Si bien la compañía cotiza en el mercado continuo, el Ibex cerraba este jueves la sesión con una caída de un 3,55%, debido en gran medida al renovado miedo del mercado por la rápida propagación del coronavirus.

Pérdidas de 11 millones

Pero, al margen de la situación global del mercado, hay otro factor que hacía difícil prever el rebote de Pharma Mar, y es que la compañía presentó esta mañana sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019 arrojando unas pérdidas consolidadas de más de 11,4 millones de euros.

No obstante, las cuentas de Pharma Mar deben leerse con lupa ya que no recogen el acuerdo suscrito el pasado 19 de diciembre con Jazz Pharmaceuticals para comercializar en exclusiva en Estados Unidos el compuesto de lurbinectedina para cáncer de pulmón de la cotizada de origen pontevedrés. “La autorización se produjo el 21 de enero de 2020, por lo que Pharma Mar ha recibido en el mes de enero un pago inicial no reembolsable de 200 millones de dólares (181 millones de euros) que no está recogidos en los estados financieros de 2019”, explica la firma de Fernández de Sousa.

Reparto de dividendos

Además, otro hecho devuelve la confianza de los inversores. La firma farmacéutica ha decidido repartir dividendos, algo que no hace desde su fusión con Zeltia en el año 2015. El consejo de administración de Pharma Mar propondrá el reparto a los accionistas de un dividendo por importe efectivo de 0,04 euros brutos por acción. El pago, sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas se realizará con cargo a los resultados individuales de la sociedad cabecera, Pharma Mar, que fueron positivos, sobrepasando los 17 millones de euros frente a las pérdidas de 31,1 millones de 2018.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad