José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Efe

Pharma Mar vuelve a repartir dividendo a pesar de duplicar pérdidas

La compañía de José María Fernández de Sousa cierra 2019 duplicando pérdidas hasta los 11 millones aunque con buenas perspectivas de futuro

Pharma Mar, la farmacéutica de José María Fernández de Sousa, continúa en rojo. De hecho, ha finalizado el ejercicio 2019 con unas pérdidas consolidadas de 11,4 millones de euros, duplicando las de 2018, que fueron de 5,5 millones. No obstante, el negativo no desanima a la compañía, que el pasado año se colocó como la primera de la bolsa española en cuanto a revalorización. Las buenas perspectivas con la comercialización de sus fármacos hacen que la firma haya decidido, por primera vez desde su fusión con Zeltia en el año 2015, repartir dividendos ordinarios. El consejo de administración de Pharma Mar propondrá el reparto a los accionistas de un dividendo por importe efectivo de 0,04 euros brutos por acción.

Las cuentas no computan el acuerdo en EEUU

La compañía también ha contabilizado un descenso en sus ingresos, que se quedan en 85,8 millones de euros, frente a los 108,7 millones de 2018. No obstante, la bajada en la cifra de negocio tiene truco y Pharma Mar se agarra a ello para mantener sus buenas expectativas de futuro.  En primer lugar, la multinacional explica que “la variación de ingresos se debe, principalmente a la diferencia por acuerdos de licencia" ya que en 2018 se registraron ingresos por este concepto por valor de 24 millones de euros

Pero, lo más importante: las cuentas de 2019 de Pharma Mar no recogen el acuerdo suscrito el pasado 19 de diciembre con Jazz Pharmaceuticals para comercializar en exclusiva en Estados Unidos el compuesto de lurbinectedina para cáncer de pulmón de la cotizada de origen pontevedrés. “La autorización se produjo el 21 de enero de 2020, por lo que Pharma Mar ha recibido en el mes de enero un pago inicial no reembolsable de 200 millones de dólares (181 millones de euros) que no está recogidos en los estados financieros de 2019”, explica la firma de Fernández de Sousa.

Por otro lado, las ventas de Yondelis, el antitumoral estrella de Pharma Mar, se mantuvieron constantes alcanzado los 73 millones de euros, frente a los 74,2 millones de 2018.

Beneficio individual de Pharma Mar

Con estos mimbres, la compañía asegura que las “buenas perspectivas futuras” y el beneficio registrado en los estados financieros individuales de Pharma Mar permiten la posibilidad de abordar un reparto de dividendos. Ya en 2015, el presidente de la farmacéutica, en una entrevista a Expansión, valoraba la posibilidad de volver a repartir dividendos a partir de 2020.

"Este dividendo está sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas y será a cargo del resultado del ejercicio 2019, en relación con las cuentas individuales de Pharma Mar", indica la cotizada.

La deuda del grupo también se redujó el pasado ejercicio, de 65,6 a 60,1 millones de euros.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad