José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Efe

Pharma Mar acelera su kit ante la expansión europea del coronavirus

La firma prevé lanzar en marzo su kit para detectar el coronavirus, que tenía a China como mercado objetivo, pero cuyo interés se ha disparado en Europa

Pharma Mar continúa quemando etapas para lanzar su kit de detección del coronavirus. La compañía arranca esta semana las pruebas de laboratorio con el clon del virus COVID-19 con la vista puesta a iniciar la comercialización del producto desarrollado por su filial Genómica a partir de, previsiblemente, el mes de marzo. “Estamos satisfechos porque todo está saliendo según los plazos previstos”, aseguran fuentes de la empresa. El objetivo es poner en el mercado un kit por el que la compañía asegura haber recibido interés desde distintos puntos de Europa.

“En un principio la idea partía de tener a China como mercado objetivo porque allí ya operamos con dos socios y a uno de ellos [HuaSin] ya le suministramos el kit para diagnosticar el papiloma humano (VPH)”, recalcan desde la firma presidida por José María Fernández de Sousa. Sin embargo, el creciente temor en Europa, que ha ido a másdespués de que el virus se haya cobrado la vida de seis personas en Italia, ha multiplicado el interés de las autoridades del Viejo Continente por hacerse con este kit.

Recta final de las pruebas

La compañía asegura que actualmente mantiene conversaciones con distintos agentes europeos de cara a la puesta en el mercado del kit, que llegará una vez que culmine las pruebas con el clon del virus y, posteriormente, las pruebas humanas.

Para el desarrollo de estos test, Genómica hace valer su bagaje en el segmento de diagnóstico. Y es que la filial de Pharma Mar ya comercializa kits capaces de detectar un total de 20 virus diferentes relacionados con enfermedades respiratorias. Entre ellos, las tres cepas anteriores del coronavirus, así como el ya mencionado virus del papiloma humano. De hecho, la compañía adaptará los dispositivos capaces de detectar este último virus de forma que amplíen su rango de acción y puedan diagnosticar también el llamado coronavirus de Wuhan.

Hasta 96 muestras en cinco horas

Según las previsiones de Genómica, cuya tecnología ya se comercializa en 37 países, su kit será capaz de analizar de manera simultánea un total de 96 muestras de sangre o saliva en menos de cinco horas. 

El kit de Pharma Mar, cuyo número de unidades producidas dependerá de las necesidades que reciba de cada mercado, competirá con otros que ya están en el mercado. Entre ellos, el de la francesa Novacyt. La compañía gala esquivó las caídas que sufrieron prácticamente todas las bolsas europeas y se disparó más de un 23% en la sesión de ayer. Con este nuevo ascenso, la compañía eleva ya por encima del 700% su revalorización en bolsa desde que el pasado 31 de enero anunciase el lanzamiento de su kit para diagnosticar este virus.

Novacyt, que en 2018 apenas facturó 14 millones de euros (menos de una décima parte que los 162 millones que obtuvo Pharma Mar), asegura haber recibido ya pedidos de más de 33.000 pruebas. Estos kits serán capaces de detectar el coronavirus en menos de dos horas y serán comercializadas a un precio aproximado de 5 libras (unos seis euros).

Novacyt y Pharma Mar no están solas en la carrera por estos sistemas de detección. Junto a ellas, otras empresas del sector como Thermo Fisher Scientific, GenScript Biotech, Co-Diagnostics, Abbott Laboratories o la propia Roche también han anunciado que se encuentran desarrollando kits de similares características.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad