Pablo Isla, José María Fernández de Sousa, Adolfo Domínguez y Jacinto Rey

La crisis del coronavirus tumba a todas las cotizadas gallegas

La propagación del coronavirus hunde al Ibex y lleva a negativo a las cinco gallegas del mercado continuo; Inditex pierde 6.000 millones de capitalización

La crisis del coronavirus causa estragos en las bolsas europeas. La propagación del COVID-19 por Italia, en donde ya deja al menos seis muertos, ha teñido de rojo los principales índices europeos. El Ibex 35 cedió un 4,07% en la sesión del lunes, en la que protagonizó su mayor caída desde que el referéndum celebrado en Reino Unido en junio del 2016 se saldase con un al brexit.

Inditex ha sido el quinto valor más lastrado de todo el Ibex 35 tras dejarse un 6,24% (su quinta mayor caída de toda la década). La multinacional con sede en Arteixo tiene en China su segundo principal mercado y, pese a que todavía no ha detallado qué impacto prevé en sus cuentas ni si las tiendas en China continúan operando, los analistas de Citi prevén que el coronavirus puede restar hasta un 2% de su facturación prevista para este 2020 (cercana a los 28.000 millones de euros).

Caídas en el mercado continuo

La caída de Inditex fue tan solo superada en el Ibex 35 por IAG (matriz de Iberia), Meliá, Mediaset y ArcelorMittal, que sufrieron descensos de entre el 9,4% y el 6,8%. Dentro de esta horquilla se sitúa el golpe sufrido por Pharma Mar. La firma capitaneada por José María Fernández de Sousa, cuya filial Genómica tiene oficina comercial en la propia Wuhan y prepara un kit contra para detectar el coronavirus, retrocedió un 8,4% y perdió el nivel de los cuatro euros por acción (ahora cotiza a 3,88 euros).

Menos que el Ibex 35 cayeron tanto Adolfo Domínguez como Grupo San José. La textil ourensana, que cuenta con nueve puntos de venta en China, se dejó un 3,8% y eleva hasta el 15% sus números rojos en lo que va de 2020. Grupo San José, por su parte, logró escapar de las pérdidas durante buena parte de la sesión (algo que solo lograron finalmente tres compañías), pero acabó cediendo un 2,2% y ya se pone en negativo en su balance de bolsa de este año (cae un 1,3%).  

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad