Brad Jacobs, primer ejecutivo de XPO Logístics, titular de los almacenes logísticos de Inditex en España para el mercado online / XPO Logístics

Temor al coronavirus en la patronal de XPO (Zara) y Autoradio (Somoza)

UNO, patronal de la logística española, asegura que el sector está "haciendo esfuerzos importantes" para evitar que se rompa la cadena de aprovisionamiento

La logística española alerta de los riesgos del coronavirus. Algunas de las principales firmas del sector en España y la patronal UNO han expresado en el VI Encuentro Empresarial de Logística celebrado este jueves en Madrid su preocupación por el efecto  que la epidemia puede llegar a provocar en las cadenas de suministro y de abastecimiento.

Los operadores logísticos llevan "varias semanas haciendo esfuerzos importantes" para evitar que se rompa la cadena de aprovisionamiento, tanto de producto final como de materias primas, y para invertir en controles de sanidad, que también genera un impacto económico, ha señalado Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO, que tiene como socios a XPO Logistics (proveedor logístico de Inditex) o Autoradio, la compañía de transportes fundada por el expresidente de Azkar, Luis Fernández Somoza.

El consejero delegado de Seur, Alberto Navarro, ha dicho que los sectores más preocupados por el coronavirus,  que ya ha provocado el cierre de diferentes factorías en China, son la automoción y el comercio minorista.

Adelanto de envíos

Por su parte, el director general de operaciones de la filial española de la surcoreana LG, Gabriel Mesas, ha admitido a Efe, que aunque actualmente no les está afectando en España, es un asunto que les tiene "absolutamente preocupados" por la falta de salida de suministros de China.

"Si hay impacto en España, se notará en abril o en mayo", ha admitido Mesas, que ha explicado que su compañía trabaja para tener "las cadenas logísticas preparadas" para que no se produzca.

Ante la posibilidad de sufrir una situación de desabastecimiento, un grupo de empresas está apostando por realizar compras y envíos anticipados, que que están suponiendo "un incremento de tráficos internacionales", según ha revelado el presidente de Sending y expresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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