José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Efe

Novacyt, el espejo de Pharma Mar para sacar tajada del coronavirus

Novacyt, una pequeña empresa gala, se dispara un 400% en bolsa en 2020 tras lanzar un kit de diagnóstico del coronavirus similar al que ultima Pharma Mar

Novacyt, una pequeña empresa francesa especializada en diagnósticos clínicos, ha brillado con luz propia en la bolsa gala durante este arranque de año. Las acciones de la compañía, que apenas facturó 14 millones de euros el año pasado, se han disparado más de un 400% en lo que va de año gracias al kit contra el coronavirus que sirve de espejo para Pharma Mar y su filial Genómica.

La firma gala se dispara más de un 30% en la sesión del lunes y prolonga las subidas en bolsa que inició desde que el pasado 31 de enero lanzase al mercado su test de detección del coronavirus, que, por el momento, es el único que permite diferenciar la cepa de la actual epidemia de otras.

Marca el camino a Pharma Mar

Novacyt, que roza los 50 millones de valor en bolsa, enseña el camino a Pharma Mar. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ya tiene kits para el diagnóstico de otras tres cepas distintas del coronavirus y en unas cuatro semanas espera lanzar un nuevo kit para poder detectar casos de este nuevo brote.

Su medida pionera para diagnosticar casos de coronavirus ha prolongado el boom que la compañía de origen gallego vive en bolsa desde el año pasado. Tras un 2019 en el que sus acciones triplicaron su precio, Pharma Mar es el segundo valor más alcista de todo el mercado español tras revalorizarse un 31%, un porcentaje solo superado por Solaria y su 32%.

El contrato con la irlandesa Jazz Pharmaceuticals para comercializar el Zepsyre para cáncer de pulmón microcítico en suelo estadounidense, valorado en 1.000 millones de dólares y a los que posteriormente se añadirán royalties por ventas, ha disparado las expectativas de los inversores, que han decidido tomar posiciones en una compañía que ha logrado pulverizar ya la barrera de los 1.000 millones de capitalización bursátil.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad