José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Efe

Pharma Mar celebra en bolsa su contrato milmillonario en EE UU

La firma capitaneada por José María Fernández de Sousa se dispara un 19% en bolsa tras su acuerdo con Jazz para comercializar su antitumoral en EE UU

Nuevo salto de Pharma Mar. La biotecnológica capitaneada por José María Fernández de Sousa lideró las subidas en bolsa en la jornada del jueves tras sellar un contrato milmillonario en Estados Unidos.

Las acciones de la compañía escalaron un 19,2% en la sesión y se auparon hasta los 2,9 euros después de que esta comunicase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su acuerdo con la irlandesa Jazz Pharmaceuticals, a la que le concede la licencia en exclusiva para comercializar en Estados Unidos su tratamiento para cáncer de pulmón microcítico.

Hasta 1.000 millones

El contrato contempla unos pagos de hasta 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros) que se van desbloqueando conforme se cumplan determinados objetivos. Pharma Mar recibirá un pago inicial de 200 millones de dólares a los que posteriormente se sumarán otros de 250 millones por la consecución objetivos regulatorios (cuando la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) conceda la aprobación acelerada de la lurbinectedina (como se conoce el compuesto antitumoral).

A estas cantidades se suman otros 550 millones de dólares por la consecución de objetivos comerciales, además de royalties sobre las ventas netas de lurbinectedina cuyo rango se mueve entre el 10% y el 30%, según avanza la compañía.

El movimiento se produce apenas dos días después de que Pharma Mar presentase ante el regulador estadounidense su solicitud para la aprobación acelerada de su novedoso tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico con el objetivo de poder comercializarlo a partir de la segunda mitad del año que viene.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad