José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

Pharma Mar lanza un kit para detectar el coronavirus que golpea China

La firma presidida por José María Fernández de Sousa cree que en seis semanas podrá comenzar a suministrar este dispositivo para identificar la enfermedad

Alemania ha confirmado este martes el primer contagio del coronavirus de Wuhan en Europa. En China, y según los últimos datos aportados por la Comisión Nacional de Sanidad, ya hay más de un centenar de víctimas mortales y se computan más de 4.500 casos confirmados. Hong Kong, donde ya se han detectado ocho casos, ha decidido limitar la admisión de visitantes que procedentes de China a partir de la medianoche de este jueves. En mitad de este panorama, Pharma Mar, la compañía presidida por José María Fernández de Sousa, está desarrollando un pionero kit para detectar el coronavirus de Wuhan de forma casi mecanizada.

Listo en seis semanas

Existen más compañías que están trabajando en sistemas para aligerar la detección de virus, sin embargo, una de las características propias del prototipo en el que trabaja Pharma Mar es que se trata de un modelo “mecanizado” con un uso muy sencillo. “Esto será fundamental para poder detectar la cepa del coronavirus de Wuhan en zonas rurales o apartadas”, explican fuentes de Pharma Mar a Economía Digital.

La compañía cree que en un plazo de unas seis semanas estará en condiciones de suministrar ya el kit del coronavirus de Wuhan. Pharma Mar desarrolla este dispositivo de detección a través de su filial Genómica, que ya tiene en el mercado kits similares para detectar otras tres cepas distintas del coronavirus.

Conversaciones con distintos gobiernos

Fuentes de la firma fundada por la familia De Sousa indica que, en estos momentos, mantiene ya conversaciones con distintos gobiernos de cara a la comercialización del dispositivo de detección.

Al margen de su trabajo contra el coronavirus, Pharma Mar es una de las compañías españolas que cuenta con activos en China y que se ha visto sorprendida por la propagación del virus. De hecho, precisamente en la ciudad de Wuhan, la considerada como zona cero de la enfermedad, cuenta con una oficina de Genómica. Allí trabajan tres personas, una de ellas de origen español. No obstante, y según explican, ninguna de ellas se encontraba en Wuhan en el momento en el que comenzó la propagación del coronavirus. La oficina, que permanece cerrada a estas alturas, ya se encontraba sin actividad, precisamente por la celebración de las festividades del Año Nuevo Chino. La compañía está en contacto con los tres empleados, que se encuentran fuera de peligro.

Momento dulce en bolsa

Pharma Mar vive un momento dulce en la bolsa. Este martes, la compañía cerró la sesión con la acción disparada un 2,26% hasta los 3,9 euros. Su capitalización se eleva hasta los 885 millones de euros, 90 millones por encima del valor que los inversores le otorgaban a finales de diciembre y casi cuatro veces más que en 2018.

A finales del año pasado, las acciones se revalorizaron de forma notable, especialmente después de hacerse público el acuerdo al que había llegado con la irlandesa Jazz Pharmaceuticals, a la que le concede la licencia en exclusiva para comercializar en Estados Unidos su tratamiento para cáncer de pulmón microcítico.

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad