Pharmamar se expande a cinco regiones gracias a su antitumoral

Covid-19: Pharma Mar ya prueba el Aplidin en un hospital madrileño

La compañía ha iniciado el ensayo clínico del fármaco contra el coronavirus en pacientes del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Boadilla del Monte

Pharma Mar comienza a testar su fármaco contra el Covid-19 en humanos. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha iniciado el ensayo clínico de fase I del Aplidin en pacientes con coronavirus que permanecen ingresados en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, situado en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

Tras recibir la luz verde de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Pharma Mar inició las pruebas este martes, tal y como consta en el Registro Español de Estudios Clínicos, que, por el contrario, revela que estas no han comenzado todavía en los otros dos hospitales seleccionados: el Hospital Ramón y Cajal y el Hospital Clínico San Carlos.

La compañía de origen gallego testará la eficacia de su fármaco inicialmente desarrollado como anticancerígeno (estaba ideado para el tratamiento del mieloma múltiple y desde hace años se comercializa para tal fin en países como Australia) en un total de 27 personas, a los que se les suministrarán tres dosis diferentes del fármaco.

Corta el camino al coronavirus

Estas son las primeras pruebas que Pharma Mar realiza con su fármaco directamente sobre la nueva cepa del coronavirus, que ha sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta ahora, la compañía había centrado sus investigaciones en laboratorio en medir la eficacia del Aplidin contra el coronavirus humano HCOV-229E, cuyo mecanismo de propagación es similar al del Covid-19.

A diferencia del resto de fármacos, el Aplidin no ataca directamente al virus, sino que bloquea la proteína eEF1A, presente en las células humanas, que el coronavirus utiliza para reproducirse e infectar a otras células.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad