Rueda de prensa del presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa. EP.

Pharma Mar duplica su producción de test con Galicia como gran cliente

A través de Genómica, Pharma Mar produce unos 4.000 test de detección de coronavirus al día, el doble que hace un mes, cuando el kit recibió luz verde

Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, ha duplicado la producción de su kit de detección del coronavirus. Según fuentes de la compañía confirman a este medio, en estos momentos, los laboratorios de su filial Genómica, en Madrid, elaboran unos 20.000 test a la semana, 4.000 al día, que servirán para ayudar a otras tantas personas en los hospitales españoles.

La emergencia que ha provocado la pandemia del coronavirus hace que las cosas marchen rápido. Hace justamente un mes que la compañía recibió el visto bueno de las autoridades para poder comercializar su kit de detección de la enfermedad. Realizado con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, donde se llevaron a cabo las pruebas, la firma presume de que, al contrario que otros test similares del mercado, cuenta con el marcado CE, que determina que el producto cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección exigidos por la Unión Europea. Otros no guardan estas características: poseen la clasificación RUO (Research Use Only), destinados solo para investigación.

En sus inicios, la capacidad de producción de Genómica era de 1.500/2.000 test diarios. Pasados poco más de 30 días desde ese momento, la empresa ha doblado sus números. Esperan continuar incrementando la producción aunque, para eso, aseguran, primero deben asegurar los suministros necesarios.

Regreso a Galicia

En este primer mes de vida comercial, el kit de Pharma Mar para discriminar el coronavirus se ha hecho hueco en los grandes hospitales del Estado. Si bien sus primeras ventas fueron en Madrid, por proximidad, en estos momentos, explican desde el grupo farmacéutico que llegan a distintas comunidades. “Los pedidos se hacen centralizados a través del Ministerio de Sanidad, pero se surte a hospitales de distintas comunidades”, comentan.

Curiosamente, teniendo en cuenta los orígenes tanto de Pharma Mar, la antigua Zeltia, como de sus accionistas de referencia, José María Fernández de Sousa-Faro y Sandra Ortega, Galicia es una de las principales comunidades receptoras de los test de la compañía. “En España está entre las tres regiones con las que más se está trabajando con los test”, confirman. Aunque el kit de Pharma Mar también es demandando en el extranjero, la compañía ha optado por abastecer en primer lugar el mercado español.

A la espera de las pruebas con Aplidin

Y todo esto en la semana en la que la compañía biotecnológica ha presentado un ensayo clínico en fase II de Aplidin (plitidepsina), un compuesto antitumoral de origen marino, para el tratamiento del Covid-19. Lo ha hecho ante la autoridad competente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de un ensayo clínico de fase II, aleatorizado y multicéntrico, en el que se van a evaluar dos dosis diferentes de plitidepsina en el tratamiento de pacientes con neumonía por Covid-19. Actualmente el protocolo está en proceso de evaluación, pero la compañía espera recibir luz verde en breve, debido a la "urgencia del momento".

El protocolo del ensayo, que es el que ahora se analiza, indica que las pruebas se realizarán en 160 pacientes ingresados en hospitales de España. Lo que se pretende evaluar es si la plitidepsina, administrada de forma intravenosa durante cinco días a pacientes con neumonía por Covid-19, reduce la proporción de pacientes que evolucionan a lo que se entiende por síndrome de distrés respiratorio agudo, la principal causa por la que los dolientes requieren ventilación mecánica o ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Este mismo domingo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, indicaba que, en cuanto a la lucha contra el Covid-19, las comunidades tienen entre sus primeros objetivos el de la compra de test. "Cuantos más test se hagan, más personas contagiadas se detectarán y se podrán aislar, lo que servirá para detener la propagación del virus", dijo. Galicia ha realizado casi 28.000 test desde los inicios de la crisis sanitaria.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad