Isabel Castelo, Felipa Jove y Sandra Ortega, las tres gallegas en la lista Forbes.

Sandra Ortega, Felipa Jove e Isabel Castelo: tres gallegas en Forbes

De nuevo, hay tres empresarias gallegas en la lista Forbes de las 100 primeras fortunas de España: a Ortega y la dueña de Ocaso, se suma Felipa Jove

Hace una década tres eran las mujeres gallegas presentes en la lista Forbes de grandes fortunas españolas. Rosalía Mera, confundadora de Inditex junto con Amancio Ortega, Carmela Arias, la condesa de Fenosa, e Isabel Castelo, la dueña de Seguros Ocaso. Tras la muerte de la aristócrata en 2009 y la de la propietaria de Rosp Corunna en 2013, la presencia de empresarias autóctonas en el ránking económico menguó. Año tras año desde entonces, la cuota de directivas gallegas se ha mantenido inalterable, representada únicamente por Castelo y Sandra Ortega. Hasta este 2020. La edición de este año coloca a Felipa Jove, hija del fallecido Manuel Jove, como una de las cien principales fortunas españolas. Junto con su hermano Manuel Ángel ocupa el puesto número 42 de la lista. Forbes le estima, a cada uno, una fortuna valorada en 500 millones de euros.

La cuota de fortunas femeninas en la lista Forbes y, por tanto, en el empresariado español, aún es minoritaria. Tan solo un 27% de las personas que figuran en en ránking de 2020 son mujeres. El primer puesto es para Sandra Ortega, la primogénita de Rosalía Mera y Amancio Ortega, heredera de las acciones que esta poseía en Inditex, Pharma Mar o Room Mate --entre otras participadas que pilota a través de Rosp Corunna-- y presidenta de la Fundación Paideia, entidad sin ánimo de lucro que tiene en el fomento del empredimiento femenino una de sus principales patas de actividad. Con una fortuna estimada en 5.600 millones de euros (400 millones menos que los que le contabilizaba Forbes el pasado año), Ortega Mera es la primera fortuna femenina de España y la segunda de la lista en términos generales. Le siguen Hortensia Herrero, accionista de Mercadona y mujer de Juan Roig, con una fortuna valorada en 2.400 millones de euros y Alicia Koplowitz, la propietaria de Omega Capital, con 2.200 millones de euros.

Otras habituales en la lista son María del Pino Calvo Sotelo, presidente de la Fundación Rafael del Pino, la octava fortuna de España con 1.900 millones y Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola European Partners, que ocupa el puesto 14 del ránking a nivel estatal (1.300 millones de euros).

La entrada de los Jove

En el puesto 42 de la lista figuran, por vez primera entre las 100 fortunas de España, Felipa Jove y su hermano, Manuel Ángel. Este año, tras el fallecimiento de Manuel Jove Capellán, se han convertido en los herederos y máximos responsables de la corporación Inveravante. El holding empresarial del histórico empresario coruñés cerró el ejercicio 2019 con un resultando de 13 millones de euros, su vuelta los beneficios tras las pérdidas de 70 millones de euros contabilizadas en 2018.

A lo largo de los años, Felipa ha combinado la gestión de la fundación que lleva el nombre de su hermana fallecida con el área corporativa e institucional de Inveravante, así como los servicios centrales del grupo. También ocupó un papel destacado en la segunda vida de la textil Caramelo. La suya es, sin duda, la cara más conocida dentro del imperio constructor tras la muerte de su padre. Su hermano, Manuel Ángel, fue responsable durante años del área patrimonial de Inveravante, que incluye la división hotelera, así como las nuevas oportunidades de negocio. 

Desde el pasado julio es Manuel Ángel quien ocupa el puesto de presidente en el holding creado por su padre, que falleció en mayo. El empresario asumió la presidencia de Inveravante por un periodo de dos años, en un movimiento que propiciará la alternancia con Felipa, actual vicepresidenta.

Isabel Castelo e Isabel de Mandalúniz

Isabel Castelo, la dueña de Seguros Ocaso, ocupa el puesto número 60 de la lista Forbes. La publicación económica le atribuye una fortuna de 375 millones de euros. Tradicionalmente, el ranking le ponderaba una riqueza que rondaba los 700 millones de euros. Sin embago, en esta ocasión, Forbes le reparte esa cantidad con su hija y heredera empresarial, Isabel de Mandalúniz.

Hasta este año, Castelo D´Ortega era considerada la segunda mujer más rica de Galicia. Aunque su porcentaje de participación exacto no es público, controla la mayoría de Seguros Ocaso, un imperio muy estable, a pesar de los vaivenes del Covid. En 2019, la compañía especializada en los seguros de decesos cerró el año con una cifra de negocios que superaba los 1.000 millones de euros y un resultado antes de impuestos que rozaba los 100.

Aunque se mantiene como presidenta, su hija, Isabel Mandalúniz Castelo, es ahora la que se encarga del día a día. Duquesa de Veragua y casada con Cristóbal Colón de Carvajal, es vicepresidente y accionista del grupo Ocaso.

Si bien Isabel Castelo es gallega de nacimiento, Forbes la cataloga, por la sede de sus negocios, como una millonaria madrileña. También sus activos son importantes allí: la sede de Ocaso, en la madrileña calle Princesa, se encuentra cerca del mismísimo Palacio de Liria. A pesar de hacer vida en la comunidad madrileña, Castelo cuenta con una residencia veraniega en A Coruña, una edificación de principios de siglo rehabilitada y situada en San Pedro de Nós, en el ayuntamiento de Oleiros, el mismo, por cierto, en el que también reside Sandra Ortega.

Otra mujer, Montserrat Andrade, segunda accionista de Pharma Mar, consejera de la biofarmacéutica y mujer de José María Fernández de Sousa, su presidente, también figura en la lista Forbes. Lo hace, eso sí, en el apartado de fortunas familiares. Debido al espectacular 2020 de la antigua Zeltia tanto en cuanto a resultados como a su comportamiento en bolsa, Forbes les estima una fortuna conjunta de 325 millones de euros.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad