Manuel Jove / E.P.

El último año de Manuel Jove: Inveravante vuelve a los beneficios

Inveravante logró en 2019 un beneficio consolidado de 13 millones, y sus ingresos se elevaron hasta los 200 millones, con las promociones disparadas

El legado de Manuel Jove ya tiene números. Semanas antes de su fallecimiento, el empresario coruñés presidía la junta general de accionistas de Inveravante. Fue el 25 de abril, y en aquella cita que ahora cobra especial trascendencia el holding inversor de Jove aprobaba las cuentas de su último año al frente de Inveravante. El grupo ha dado la vuelta a su cuenta de resultados, con el retorno a los beneficios. En concreto, Inveravante declara un resultado consolidado positivo de 13 millones de euros, frente a unas pérdidas superiores a los 70 millones registradas en 2018.

El resultado de explotación de Inveravante, sin contar deterioros por inversiones ni gastos financieros, se situó el año pasado en 49,2 millones, en línea ascendente con el apuntado el ejercicio anterior, cuando se había situado en 17 millones. La clave del resultado estuvo en la reducción de los gastos financieros, que fue sensible, hasta los 25 millones, y sobre todo la aportación de los instrumentos financieros, en concreto la cartera de negociación, que pasó de restar unos 25,4 millones a la cuenta en 2018 a aportar el año pasado casi 2,5 millones.

Mejora de los ingresos

El propio negocio de Inveravante también creció, tanto en ventas como en prestación de servicios. El último año de Manuel Jove al frente del grupo se saldó con unos ingresos de 200 millones de euros, todo un salto sobre la facturación de 152 millones declarada en 2018. El mercado nacional aportó a Inveravante unos ingresos de 94,2 millones el año pasado, mientras que el exterior, sin contar con la UE, generó prácticamente 106 millones.

El grupo cuenta con un total de 1.327 trabajadores, principalmente ocupados en el negocio hotelero, pero que dependen de un holding conformado por 57 empresas repartidas por Marruecos, Panamá, Brasil, Rumanía, Alemania, México, República Dominicana, Colombia, Perú y EE UU, además de España.

Las promociones se disparan

¿Y esos 200 millones en ingresos? ¿De qué áreas proceden? La memoria consolidada de Inveravante, depositada en el Registro Mercantil de A Coruña, destaca que en 2019 la actividad de energías renovables representó un 25% de la cifra de negocio del grupo, mientras que las áreas inmobiliaria y hotelera supusieron un 66% de la facturación, con un incremento del 96% con respecto al ejercicio 2018.

La actividad  inmobiliaria y hotelera, que el grupo reparte por España, México, Brasil, Rumanía y Marruecos, ha dado alegrías a Inveravante. En Marruecos, ha continuado con las entregas de viviendas y con la explotación de activos, como hoteles en Tánger y Casablanca y un centro comercial en Tánger. Y en España se ha impulsado la actividad inmobiliaria, al tener en venta un total de 16 promociones, situadas en Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra "con un total de 1.324 viviendas en comercialización, de las que un 48% de viviendas estaban vendidas a 31 de diciembre de 2019". La cadena hotelera Attica 21 ha continuado su crecimiento con mejoras generalizadas en facturación y rentabilidad.

De la eólica a millones en suelo

En el campo de la energía eólica, en 2019 Inveravante continuó con la explotación de un parque eólico ubicado en Brasil y, por otro lado, destaca la memoria, ha entrado en operación el parque eólico de República Dominicana, los cuales han facturado un total de 13,7 millones de euros. En energía hidráulica, durante el año pasado se ha incorporó como activo en explotación la central de Pando, en Panamá, que junto a la central de Monte Lirio (también Panamá) y la de lnxú (Brasil), facturaron un total de 35,8 millones de euros.

El grupo que ahora pasan a gestionar Felipa y Manuel Ángel Jove cuenta con existencias inmobiliarias por un importe de 771 millones de euros, correspondientes fundamentalmente a terrenos y solares pendientes de desarrollo. Su padre, Manuel Jove, les deja un holding que tiene contraídas deudas con entidades de crédito y de obligaciones a corto y largo plazo de 519 millones de euros, lo que supone un 24% sobre los 2.178 millones de euros de los activos del grupo consolidado.  Y es que aproximadamente el 51% del endeudamiento del grupo corresponde a la financiación de los proyectos de energía.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad