El fundador de Inditex, Amancio Ortega y su hija Sandra

Lista Forbes: Amancio y Sandra Ortega revalidan trono pese al Covid

El clan Ortega repite en lo alto de la Lista Forbes, en la que irrumpen los herederos de Manuel Jove (puesto 42) y el presidente de Greenalia (puesto 96)

El clan Ortega resiste en lo alto de la Lista Forbes en un 2020 marcado por la crisis del Covid-19. Amancio Ortega, fundador de Inditex, se mantiene como la mayor fortuna de España al contar con un patrimonio de 57.000 millones de euros, una cifra que multiplica por diez a los 5.600 millones con los que cuenta su primogénita, Sandra Ortega, que revalida su posición como la segunda persona más rica de España.

Amancio Ortega continúa al frente de este ranking y atesora un patrimonio igual al de los 45 siguientes en la clasificación pese a que su patrimonio se ha visto recortado en 6.000 millones de euros como consecuencia, principalmente, del descenso de Inditex en bolsa en lo que va de año (sus acciones caen un 30%).

En un ranking en el que la riqueza de las 100 fortunas de España 2020 suma 130.505 millones de euros, un 12% menos respecto al dato de 2019, Sandra Ortega repite segundo puesto, pero cada vez con menos distancia sobre el presidente de Mercadona, Juan Roig. El empresario valenciano ha elevado su patrimonio en 1.400 millones de euros gracias a la mejora de los resultados de Mercadona hasta hacer un total de 4.100 millones, superando así a Rafael del Pino, accionista mayoritario de Ferrovial (3.200 millones), y al presidente de Torreal, Juan Abelló, que ocupa el quinto lugar con 2.700 millones de euros.

Los Jove, Isabel Castelo, el CEO de Greenalia...

Los Ortega no son los únicos que ponen acento gallego en la Lista Forbes. Y es que en el puesto número 42 irrumpen los herederos de otro destacado empresario habitual en este ranking de mayores fortunas. Se trata de Felipa y Manuel Ángel Jove, hijos de Manuel Jove, que se sitúan en el puesto número 42 tras una mejora de resultados en 2019 que llevó a Inveravante a ganar 13 millones de euros.

Más abajo en la lista también se sitúa Isabel Castelo. La dueña de Seguros Ocaso se sitúa en el puesto número 60 al contar con un patrimonio valorado en 375 millones de euros, justo una posición por encima de Luis Fernández Somoza (fundador de Azkar e inversor a través de Carteson), al que Forbes le calcula una fortuna valorada en 350 millones de euros. Casi cerrando el ranking emerge también el consejero delegado de Greenalia, Manuel García Pardo, al que la escalada en bolsa de su compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en un 2020 en el que se dispara un 50% le ha valido para irrumpir en el puesto número 96.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad