Junta de accionistas de la antigua Zeltia. Salvador Sas/EFE

La mujer de José María Fernández de Sousa, otro cerebro en Pharma Mar

Montserrat Andrade Detrell, consejera y accionista directa con el 4,6%, es licenciada en Biológicas y Medicina y ha ocupado puestos ejecutivos en Pharma Mar

Lo suyo está en las antípodas del rol de mujer o marido florero. Montserrat Andrade Detrell es algo más que la esposa de José María Fernández de Sousa-Faro, presidente y máximo accionista de Pharma Mar, con quien está casada en régimen de gananciales. No solo detenta, de forma directa, un 4,6% de las acciones de la biotecnológica, sino que resulta elemento clave en el consejo de administración y en la comisión de nombramientos y retribuciones de la compañía, de la que es vocal.

Montserrat Andrade Detrell es licenciada en Ciencias Biológicas (1975), en Medicina y Cirugía (1983) y diplomada en Medicina Familiar y Comunitaria (1983) por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el máster universitario en Pathologie du Sein por la Universidad de Estrasburgo en Francia (1991), el diploma de postgrado en Patología Mamaria por la Universidad de Barcelona (1992), un año más tarde el máster en la misma especialidad, y en 1996 el título de especialista en Senología y Patología Mamaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Coleccionista de títulos y puestos

Engorda ese hatillo profesional la mujer del presidente de Pharma Mar con la titulación de supervisor de instalaciones de Rayos X para diagnóstico médico del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Industria y Energía (1991). A todo ello une experiencia profesional: se formó como médico interno en el Hospital Universitario San Carlos de Madrid (1985-1988).

Quiso el destino unir a las Andrade Detrell con los Fernández de Sosa-Faro, ya que la hermana de Montserrat, María del Rosario, está casada con Manuel, el controvertido expresidente de Pescanova, a la sazón hermano del primer accionista de Pharma Mar.

Doctora por la Universidad San Carlos de Madrid, Montserrat obtuvo el grado de tesina en la Complutense con la calificación de sobresaliente cum laude, y ejerció como directora de Relaciones Institucionales en Zeltia desde 2007 hasta 2012. Zeltia, en su día matriz de Pharma Mar, fue objeto de una fusión inversa para dar lugar a lo que hoy en día es una de las compañías que más expectativas han levantado en la lucha contra el Covid. Y una mujer, entre otras que integran el consejo de Pharma Mar, como la exministra Ana Palacio o Blanca Hernández, tiene bastante que decir.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad