Sandra Ortega accionista de Inditex y de Pharma Mar / EFE

Sandra Ortega, desbancada como segunda mayor accionista de Pharma Mar

Montserrat Andrade, mujer de José María Fernández de Sousa, se convierte en la segunda mayor accionista de Pharma Mar tras su oleada de compras en verano

La familia Fernández de Sousa gana peso en Pharma Mar y eclipsa a Sandra Ortega. La biotecnológica, una de las compañías de moda en el mercado español en un 2020 en el que se dispara más de un 156% en bolsa y en el que ha logrado regresar al Ibex 35, ha sufrido un cambio en la composición de su accionariado. Y es que Montserrat Andrade, mujer del presidente de Pharma Mar, ha arrebatado a Sandra Ortega su condición de segunda mayor accionista. 

Andrade controla un total de 936.980 acciones de la empresa de origen gallego, lo que eleva su participación del 4,6% con el que contaba en el arranque de 2020 al 5,05% actual. Este porcentaje se sitúa ligeramente por encima del 5% que controla Sandra Ortega a través de su brazo inversor (Rosp Corunna) y también por encima del 4,49% de Pedro Fernández Puentes, primo de Fernández de Sousa, vicepresidente de Pharma Mar y presidente del grupo Zendal (fabricará para Europa la vacuna de Novavax).

Tan solo su marido, José María Fernández de Sousa, cuya participación en Pharma Mar asciende al 6,43% cuenta con más acciones que Montserrat Andrade, que ha logrado dar un empujón a su peso en el capital de la compañía después de haber desembolsado casi 575.000 euros para la compra de acciones durante este verano.

El legado de Rosalía Mera en Pharma Mar

Licenciada en Ciencias Biológicas (1975), en Medicina y Cirugía (1983) y diplomada en Medicina Familiar y Comunitaria (1983) por la Universidad Complutense de Madrid, Montserrat Andrade no comparte consejo de administración en Pharma Mar con Sandra Ortega, pero sí con José Leyte. Se trata de la mano derecha de la primogénita de Amancio Ortega y que ya en el pasado lo fue de Rosalía Mera, que convirtió en una apuesta personal su inversión en Pharma Mar

"El hecho de que hayan estado con nosotros personas como Rosalía Mera es un motivo de orgullo. En el caso de Rosalía, una persona que nos apoya mucho, de ese tipo de gente que escasea en nuestro país y que cree que algunos proyectos tienen una maduración a largo plazo", llegó a revelar José María Fernández de Sousa en una entrevista en la que ponía en valor que la cofundadora de Inditex no se guiaba por ideas "cortoplacistas". 

Evolución ligada al Aplidin

Sandra Ortega pierde su condición de segunda máxima accionista de Pharma Mar en un momento marcado por la fuerte revalorización que la compañía se apunta en bolsa en un 2020 marcado por su macrocontrato por el tratamiento de cáncer de pulmón en Estados Unidos y el desarrollo de su fármaco contra el Covid-19. Su participación del 5% en la firma de origen gallego estaba valorada en 39,7 millones de euros al cierre del año pasado. Ahora, en 101,4 millones tras una escalada que de cara al futuro queda condicionada, en buena medida, a que la FDA americana conceda el full approval a su fármaco Zepzelca en Estados Unidos y a los avances en el Aplidin.

Tras revelar "resultados positivos" hace 10 días, la compañía aguarda una respuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y su homóloga estadounidense (la FDA) para saber si puede iniciar un ensayo clínico de fase III con su fármaco anti-Covid. A la espera de conocer si recibe luz verde, Pharma Mar sigue recabando apoyos. Se trata del investigador del CSIC y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, que ha vaticinado que el Aplidin "será más efectivo" que el Remdesivir (ya aprobado en Estados Unidos) y del director del Instituto de Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García-Sastre. "El Aplidin inhibe con gran capacidad la replicación del virus en células, pero también hemos empezado a probarlo en dos modelos distintos de ratón y también nos está dando muy buenos resultados. Es muy prometedor", ha revelado en una entrevista en televisión.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad