Pablo Isla, presidente de Inditex, José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar, y Jacinto Rey, presidente de San José

San José y Pharma Mar lideran el año récord de las gallegas en bolsa

Las dos firmas se han disparado más de un 60% en un primer semestre en el que Inditex triplicó el alza del IBEX 35 y Adolfo Domínguez creció a doble dígito

La bolsa española cierra su primer semestre del año dejando buenos resultados para los inversores. El IBEX 35, el índice de referencia del mercado nacional, se recupera tras el golpe del año 2018 y ha logrado cerrar los seis primeros meses del año con un avance del 7,7%. Tan solo los bancos -lastrados por la perspectiva de que los tipos de interés sigan sin remontar desde sus mínimos históricos- se pierden una fiesta bursátil que las cotizadas gallegas celebran de manera especial.

Inditex, Pharma Mar, Grupo San José y Adolfo Domínguez superan holgadamente los avances del IBEX 35 tras revalorizarse a tasa de doble dígito en lo que va de año. Tan solo la vieja Pescanova (la sociedad de cartera propietaria del 1,6% de Nueva Pescanova) se queda al margen de este rebote.

San José y Pharma Mar, a la cabeza

San José y Pharma Mar son dos de las grandes protagonistas del inicio de año en bolsa al situarse entre las seis firmas del mercado español que más han crecido. La constructora presidida por Jacinto Rey se dispara un 69,6% tras liberarse del lastre de la deuda (tiene una posición de caja de 23,4 millones) y engordar sus beneficios a base de nuevos contratos tanto para la construcción y reforma de hoteles como el Ritz de Madrid o los de Pestana (la cadena del futbolista de la Juventus, Cristiano Ronaldo). A ello se ha sumado la aproximación a una Operación Chamartín que ya divisa en el horizonte tras más de dos décadas de espera.

Pharma Mar, por su parte, se coloca como la sexta firma más alcista de la bolsa española tras repuntar un 65,5% en los seis primeros meses del año. La firma capitaneada por José María Fernández de Sousa llegó a ocupar puestos de podio en el ranking de revalorización (su revalorización era de más del 100% hace mes y medio),

Los progresos en el Zepsyre para cáncer de pulmón microcítico y el acuerdo con Luye Pharma para el desarrollo y comercialización del antitumoral en China han dado alas a la compañía hasta que el fondo Marshall Wace se ha topado en su camino. El fondo bajista, que lideró la ofensiva contra Banco Popular o DIA, ha aflorado una participación del 0,5% en la biotecnológica, contra la que apuesta a la baja al entender que sus acciones están sobrevaloradas.

Inditex triplica el avance del IBEX 35

Las dos firmas textiles gallegas con presencia en bolsa también brillan con luz propia. En concreto, Inditex se dispara un 20,3% a la espera de que Carlos Crespo asuma el cargo de consejero delegado.

Los buenos resultados de la compañía (sus ingresos se dispararon un 5% en el primer trimestre, el doble que en el mismo periodo del año anterior) unido a la recuperación del retail, que ya se hace notar sobre su principal competidor (H&M) han disparado el optimismo de los inversores respecto al grupo fundado por Amancio Ortega. Algo que, además, le sirve para reforzar su trono en la bolsa española. Ya capitaliza 82.435 millones de euros, 16.182 millones de euros más que su más inmediato perseguidor: Banco Santander.

De menor calado, pero también por encima del doble dígito (14,5%) ha sido el avance de Adolfo Domínguez. La compañía ourensana cerró 2018 con las menores pérdidas de los últimos siete años y logró llevar su ebitda a terreno positivo (1,2 millones de euros) gracias al golpe de timón que ha imprimido Adriana Domínguez, desde su ascenso al puesto de consejera delegada.

Pescanova y la delegación del MAB, la cara negativa

Tan solo una de las empresas gallegas con presencia en el Mercado Continuo se pierde los avances. Se trata de Pescanova. Sus acciones retroceden un 14,5% tras ver cómo la Audiencia Provincial de Pontevedra desestimaba su demanda contra la ampliación de capital que Nueva Pescanova puso en marcha en abril de 2017 y que diluyó a la vieja Pescanova (ahora sociedad de cartera) en su capital hasta contar con una participación del 1,6%.

El avance de San José, Pharma Mar, Inditex y Adolfo Domínguez no logra trasladarse a las gallegas del MAB. Tan solo Altia, la tecnológica presidida por Tino Fernández, se libra de las caídas tras repuntar un 5,3% en el primer semestre del año.

Netex se deja un 5,4%, Greenalia, un 7,5%, Commcenter, un 15,8%, y Euroespes, un 17%, mientras IFFE Futura ha pasado de cotizar a dos euros por acción tras su incorporación al MAB a los 1,86 euros actuales.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad