El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa, y el presidente de Luye Pharma, Rongbing Yang

Pharma Mar encuentra socio en China para impulsar su fármaco estrella

La biotecnológica de José María Fernández de Sousa cierra un acuerdo con Luye Pharma para desarrollar y comercializar Zepsyre para cáncer de pulmón

Pharma Mar ha alcanzado un acuerdo con Luye Pharma para desarrollar y comercializar en China, Hong Kong y Macao el antitumoral Zepsyre para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico. La compañía que preside José María Fernández de Sousa, hermano del procesado expresidente de Pescanova, volcará este año todos sus esfuerzos en I+D en el desarrollo de este fármaco, que en su momento naufragó en el tratamiento de cáncer de ovarios, pero que es prometedor en sus pruebas para cáncer de pulmón.

El acuerdo en China permitirá a la biotecnológica, participada por Sandra Ortega, percibir un pago inicial de 5 millones de dólares (4,5 millones de euros), seguido de otros pagos por hitos regulatorios y de ventas, así como royalties de doble dígito. Estos ingresos pueden incrementarse en el caso de aprobarse otras indicaciones terapéuticas, según indicó Pharma Mar en un comunicado.

Pharma Mar se dispara en bolsa

Luye Pharma se comprometerá a desarrollar lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en China, mientras que Pharma Mar conservará los derechos exclusivos de producción del compuesto. La empresa define a Luye Pharma como “un líder en el sector con una destacada trayectoria en oncología, que ha llevado con éxito medicamentos innovadores contra el cáncer a los pacientes chinos”.

El presidente de la compañía asiática, Rongbing Yang, ha asegurado que el acuerdo les "permite abordar el tratamiento de este tipo de enfermedades en China, mucho más extendido que en Estados Unidos y Europa, siendo la oncología una de las principales áreas terapéuticas para el desarrollo a largo plazo de Luye Pharma".

"Continuaremos aumentando la inversión para enriquecer aún más nuestra cartera de productos oncológicos y mejorar nuestra competitividad en este campo de tratamiento, a través de asociaciones externas con empresas más innovadoras como Pharma Mar y también a través de nuestra propia innovación en I+D", aseguró.

El acuerdo está siendo premiado por los inversores, que empujan a la biotecnológica en bolsa. Los títulos de Pharma Mar se están revalorizando por encima del 4,5% a las 13.26 horas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad