El presidente de Copasa, José Luis Suárez, junto a la exministra de Fomento Ana Pastor / EFE

San José, Acciona y Copasa se llevan el 30% de las obras de la Xunta

La Federación Gallega de la Construcción critica el elevado grado de concentración de las obras públicas en Galicia el año pasado

 

Un reparto monocolor dese el punto de vista cromático que se mide en euros. Tres grandes empresas constructoras se reparten algo más del 30% de la obra pública que adjudica la Xunta. Es una de las grandes conclusiones del último informe de adjudicaciones de la Federación Gallega de la Construcción, correspondiente a 2018. Lidera esta selecta nómina el Grupo San José, al que acompañan en el podio Acciona y la ourensana Copasa.

De toda la obra pública que adjudicó la Xunta el año pasado, San José, Acciona y Copasa se llevaron proyectos por 75 millones de euros. De acuerdo con el ranking de la patronal de la construcción, la empresa de Jacinto Rey logró dos obras que sumaron 33,4 millones, lo que representó el año pasado del 13,6% del total adjudicado por San Caetano.

A San José le sigue Acciona, la compañía de los Entrecanales, con sede en Madrid pero fuerte presencia en Galicia. En concreto, Acciona se llevó 22,6 millones de la Xunta para ocho obras, lo que supuso el 9,2% del total adjudicado. Otra empresa gallega, en este caso Copasa, recibió proyectos por 18,8 millones, cuatro obras que representan el 7,7% del total adjudicado el año pasado. A escala global, contando todas las administraciones, lideró el ranking Elecnor, seguida de San José.

Reparto y concentración

La adjudicación de obra pública en Galicia correspondiente a 2018 aumentó un 115,6%, pasando de 404,8 millones de euros en el año 2017 a 872,9 millones. Del total adjudicado en el ejercicio, el Estado invierte un 32,7%, la Xunta un 28% y la administración local considerada en su conjunto, un 34,8%.

Del informe, la federación de la construcción extrae que la adjudicación de obras en Galicia "sigue estando tan concentrada como en años anteriores, ya que las diez primeras empresas son adjudicatarias de obras por valor de 295,1 millones de euros, mientras que las 1.609 restantes se reparten 577,8 millones". Destaca la concentración "muy elevada" en universidades y otros organismos y también en el Estado. En ayuntamientos la concentración es "menor", resalta, algo que atribuye "fundamentalmente" al mayor número de obras adjudicado.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad