El cierre de Alcoa eliminaría 700 empleos en A Coruña y Avilés

La patronal insiste: hay inversor gallego para Alcoa

El portavoz de los empresarios gallegos, Antonio Fontenla, asegura que "un empresario gallego tiene interés en comprar las plantas de Avilés y A Coruña

Un gallego se cuela en la puja por Alcoa. Así lo reveló este domingo el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla. "Me lo ratificó hace poco en una reunión en Madrid un empresario gallego que tiene interés en comprar”, aseguró el también portavoz de la patronal gallega al ser preguntado sobre si se reafirmaba en la posibilidad de que un inversor de la comunidad tomase las riendas de estas plantas.

“Lo que habrá que ver es si Alcoa tiene interés en vender o no, si le interesa tener competidor", argumentó Fontenla durante una entrevista en la Radio Galega este domingo. De esta forma, el presidente de los empresarios coruñeses confirma el interés que ya avanzó el pasado mes de noviembre.

La energía 'ahoga' a la industria

La llegada de un inversor que dé continuidad en estas factorías sería clave para frenar el, a juicio de Fontenla, “desmantelamiento” que se está produciendo en el sector industrial tanto en Galicia como en el conjunto de España. Algo que, a su juicio, se debe en buena parte al elevado coste de la factura energética. “Es mucho más cara que en otros países, como Canadá o Australia", argumenta, lo que produce una deslocalización de este tipo de actividades.

"Tener una energía cara es preocupante, el tema es que hay que buscar una regulación en la que no se vea tan afectada, que no les cambie cada seis meses el precio de la energía", aseguró Fontenla, que aplicó esta misma reflexión a empresas como Isowat o Ferroatlántica. Por ello, el portavoz de la patronal gallega lanza una mensaje a los partidos políticos para que reorienten la política energética de manera que aligere sus costes.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad