Manifestación de los trabajadores de Alcoa en A Coruña / Cabalar (EFE)

Así son los cinco grupos que pujan por las plantas de Alcoa

Liberty House, Aludium, Cunext, BCT y Quantum Capital, las cinco candidatas a hacerse con las factorías de Alcoa en A Coruñá y Avilés

La puja por las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña enfila sus fechas más decisivas con cinco propuestas de compra. Multinacionales del sector de los metales como Liberty House Group o Aludium o empresas de trading de materias primas como BCT integran una lista de candidatas en la que también figura el fondo Quantum Capital y el hólding andaluz Cunext.

El 'gigante' Liberty House

El grupo de mayor tamaño que pone las plantas de Alcoa en su radar es Liberty House Group. Se trata de una multinacional especializada en la transformación de acero, aluminio y en el reciclaje de metales que emplea a 10.000 personas en todo el mundo. Capitaneada por el magnate indio Sangeev Gupta, tiene su sede en Londres y “hubs estratégicos globales” -como los define en su página web- en Dubai, Singapur, Hong Kong y Sidney.

La compañía atesora una valiosa experiencia en el sector del aluminio, ya que opera la única fundición de este tipo restante en Reino Unido. Se trata de la de Liberty British Aluminium en Escocia, que se alimenta de la electricidad de dos centrales hidroeléctricas y que presume de ser “una de las plantas más ecológicas del país”.

Aludium, una vieja conocida

En lista de las cinco candidatas por las plantas de Alcoa que avanza hoy La Nueva España figura otra multinacional del aluminio de menor tamaño que Liberty House, pero que, a diferencia de esta, sí cuenta ya con presencia en España. Se trata de Aludium, controlada por el fondo estadounidense Atlas. La compañía opera dos plantas de aluminio en España que, además, fueron precisamente adquiridas a Alcoa. Se trata de las factorías de Amorebieta -que compra producción a la planta de Alcoa en San Cibrao- y Alicante.

Quantum ya llamó a la puerta de Vestas

Quantum Capital, por su parte, vuelve a llamar a la puerta de una compañía en aprietos. Se trata de un fondo radicado en Munich que en su momento se interesó por la planta de Vestas en León, aunque acabó perdiendo la puja frente a Network Steel. El fondo cuenta con una presencia destacada en España, aunque en sectores que poco tienen que ver con el aluminio. La planta de amortiguadores de Tenneco en Gijón y Barcelona Cartón son hasta el momento las dos piezas que componen su portfolio en España.

El rey del cobre quiere saltar al aluminio

También vinculada al sector de los metales, en la lista de candidatas figura, según el diario asturiano, Cunext. El hólding andaluz está especializado en la transformación de cobre, aunque en los últimos años ha irrumpido con fuerza en el sector del aluminio. Fue en 2015 cuando la compañía adquirió ECN Cable Group a General Electric, evitando su cierre definitivo. En la planta de Vitoria fabrica cable aéreo y aislado, pero también alambrón de aluminio. Es la única apuesta de la firma andaluza en el norte de España después de que a finales del año pasado echase el cierre a Astur Copper, la empresa de transformación de cobre con planta en Lugones que había adquirido cinco años antes.

BCT, el 'trader' de materias primas

Con sede en Alcobendas (Madrid), completa la lista BCT Metals. La compañía capitaneada por Rodrigo Vajda está especializada en la comercialización de metales (especialmente aluminio) con los que luego surte a industria como la aeronáutica, automovilística o la construcción.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad