Protesta de los trabajadores de Alcoa en Madrid horas antes de la reunión con la dirección de la multinacional, los responsables de Economía de Galicia y Asturias y representantes del Ministerio de Industria

El Gobierno aprobará las medidas para Alcoa antes de las elecciones

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, asegura que el Gobierno aprobará el estatuto de la industria electrointensiva antes de las elecciones

El anuncio de elecciones de Pedro Sánchez cortocircuita el plan de rescate de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, pendientes de la llegada de un comprador para evitar la salida de cerca de la mitad de la plantilla. El Ejecutivo prevé que el paquete de medidas para facilitar la llegada del inversor se ponga en marcha antes de la cita electoral. Así lo aseguró la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien manifestó que el real decreto que fije el estatuto de la industria electrointensiva se aprobará “dure lo que dure la legislatura”, de forma que "ningún vaivén político altere el proyecto de reflote de Alcoa".

El estatuto es la piedra angular de las medidas que quiere implementar el Gobierno, no solo para facilitar la llegada de un comprador para Alcoa, sino también para evitar nuevas deslocalizaciones en la industria, que está muy castigada en España por el elevado precio de la energía en comparación a sus competidoras europeas.

A preguntas de los periodistas sobre si el rechazo a los presupuestos y un posible adelanto electoral podría afectar a este estatuto, Losa ha precisado que el Ministerio pretende aprobar "por real decreto el mayor número de medidas de este estatuto”.

El borrador estará en marzo

Según el presidente del comité de empresa de la factoría de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, el Ministerio ha asegurado a Losa durante la reunión que han mantenido en Oviedo que el borrador de dicho estatuto "estará encima de la mesa a mediados del mes de marzo". "He trasmitido al comité de empresa que el Ministerio tiene una firmeza absoluta en la defensa del mantenimiento de la industria de Alcoa", ha subrayado la delegada del Gobierno en Asturias.

Según Losa, "todas las medidas que dependan exclusivamente del Ministerio serán aprobadas por decreto lo antes posible para que ninguna circunstancia política pueda alterar el proceso".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad